La Nación
Investigación contra hombre que mató a ladrón podría archivarse 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

Investigación contra hombre que mató a ladrón podría archivarse

Diego Armando Méndez Perdomo, alias ‘Cachetes’,  perdió la vida cuando intentó, con otras personas, asaltar a un hombre en Pitalito. La víctima del hurto se defendió con su arma de fuego y la investigación en su contra podría ser archivada. La Fiscalía solicitó la preclusión por tratarse de una legítima defensa.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

La investigación contra Ramiro Figueroa Gómez por la muerte de Diego armando Méndez Perdomo, alias ‘Cachetes’, en un intercambio de disparos en un intento de asalto, podría ser archivada en los próximos meses.

La decisión está en manos del Juez Segundo Penal del Circuito de Pitalito con Funciones de Conocimiento, luego de que ayer el Fiscal 24 Seccional de Pitalito le solicitara la preclusión de la investigación por el delito de homicidio y porte de armas de fuego.

Fuentes de la Fiscalía manifestaron que el delegado del ente acusador consideró que Figueroa Gómez “actuó en legítima defensa” cuando iba hacer atracado por Méndez Perdomo y dos personas más, en la madrugada del 12 de diciembre de 2021 en el Valle de Laboyos.

Agregó además la fuente que el arma de fuego que portaba el hoy investigado se encontraba con documentos legales. “Ramiro Figueroa tenía amparada el arma de fuego”.

El papá de Méndez Perdomo se opuso a la solicitud de preclusión de la investigación, señalando que Figueroa Gómez no tenía por qué haberlo matado. “Debió huir y no dispararle y matarlo. Además era un menor de edad”.

El hombre pidió además al juez que le nombraran un abogado que lo representara.

El togado anunciará la decisión en el mes de septiembre luego de analizar los argumentos del fiscal y del representante de las víctimas.

 

El intento de asalto

Los hechos que tienen enredado a Figueroa Gómez y en los que murió Méndez Perdomo ocurrieron en la calle 14 con carrera 6 en el barrio Sucre, hacia la una de la madrugada del 12 de diciembre de 2021.

Según las investigaciones preliminares y declaraciones de un testigo presencial, el hombre se encontraba en su camioneta, cuando se acercan tres personas con armas de fuego a robarles sus pertenencias. “Los intimidan realizándoles disparos con las armas”, manifestó el testigo a las autoridades.

De inmediato Figueroa Gómez sacó un arma de fuego para defenderse, presentándose en el lugar un intercambio de disparos. “El arma la tenía debajo de la silla de la camioneta en la que se desplazaba”.

En el cruce de disparos resultó herido en el tórax Ramiro Figueroa, siendo trasladado de inmediato en la camioneta hasta el hospital donde fue intervenido y permaneció cerca de dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos ante la gravedad de la herida.

Mientras que Méndez Perdomo fue auxiliado por una ambulancia que lo llevó al centro asistencial donde murió.

Según las autoridades Diego Armando Méndez Perdomo tenía antecedentes por extorsión, porte ilegal de armas de fuego y hurto.

La comunidad intentó incinerar la motocicleta en la que se movilizaba Méndez Perdomo con sus cómplices, pero la Policía logró rescatarla y trasladarla a la estación del organismo de seguridad.