La Nación
Investigación de la USCO logra visibilizar violencias hacia mujeres trans en Neiva 1 8 febrero, 2023

Investigación de la USCO logra visibilizar violencias hacia mujeres trans en Neiva

Con esta investigación científica se demuestra el alto grado de violencia al que fueron sometidas las mujeres trans en el conflicto armado en Colombia.

El estudio científico realizado por las candidatas al título de Magíster, Paola Hernández Caro y Daniela Trilleras Vargas, con la asesoría de la doctora Myriam Oviedo Córdoba, da voz a las mujeres trans que fueron víctimas de desplazamiento forzado por su condición de género. Estudio que demuestra la existencia de una relación entre guerras, género y sexualidades.

Como resultado de esta investigación se pudo reconocer que las circunstancias y origen del desplazamiento forzado se dio como consecuencia de la instauración del sistema sexo/género heteronormativo y patriarcal en los territorios que imperaba la “ley del silencio” con expresiones de violencias directas, estructurales y culturales tales como agresiones con arma de fuego, amenazas, intimidación, llamados de atención, discriminación, entre otras, que finalmente ordenaron el destierro en menos de 24 horas o serían asesinadas.

Estas violencias no acabaron con la guerra sino que se transformó en nuevas prácticas ejercidas por las nuevas figuras de orden y ley presentes en los territorios.

Para la investigadora Hernández Caro, quien también es la Secretaría de Juventud del municipio de Neiva, con este estudio se busca “dar voz a las víctimas en un ejercicio de promoción, reparación y repetición; porque de lo que no se habla no existe”.

Este trabajo se suma a los esfuerzos de la Maestría en Educación y Cultura de Paz de la Universidad Surcolombiana para la construcción de paz.