La Nación
Investigan 74 de los 159 casos de niños quemados con pólvora 1 13 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Investigan 74 de los 159 casos de niños quemados con pólvora

 

Las autoridades en Colombia revelaron que han resultado heridas 346 personas en todo el país, en lo que va corrido de diciembre. De los cuales 159 casos han involucrado a menores de edad. Por tal razón el ICBF decidió revisar caso por caso y empezó a tomar medidas.

Según le dijo a Blu Radio la directora del Instituto, Karen Abudinen, el llamado sigue siendo a que se tome conciencia y se evite que los niños manipulen ese tipo de elementos.

Si bien la cifra bajó en un 20% con respecto a los casos presentados en 2016, donde a la fecha ya había un reporte de 200 niños quemados con pólvora, el ICBF busca que no se presente un solo caso.

Por tal razón, el ICBF se ha tomado el trabajo de revisar caso por caso, por lo que abrió 74 procesos administrativos y ya se han realizado 57 amonestaciones a padres de familia de estos menores. Esto busca que se cumplan los derechos de los menores afectados e incluso la custodia puede pasar a manos del Instituto.

“Ya tenemos siete de los niños lesionados con pólvora con madre sustituta porque nos dimos cuenta que las condiciones no eran aptas para que estuvieran con sus padres”, asimismo dijo que se evalúa cada caso y si la familia cumple las condiciones para que el niño siga en ese entorno. Posteriormente se realizan terapias, lo que puede tardar más de un mes.