La Nación
Investigan caso de niña abusada en colegio del sur de Neiva 1 15 julio, 2020
ACTUALIDAD

Investigan caso de niña abusada en colegio del sur de Neiva

En manos del Icbf, la Policía de Infancia y Adolescencia de Neiva y la Secretaría de Educación, está el caso de una pequeña de 5 años de edad quien al parecer fue abusada sexualmente por un compañerito en una institución educativa de la Comuna Seis.

El hecho lo fue denunciado por la madre de la menor quien notó cambios en el comportamiento de su hija, la cual no podía caminar bien, no hablaba y no quería volver al colegio después de lo sucedido.

“El 19 de julio de este año, una madre vinculada al colegio presentó una queja con relación a un presunto abuso sexual de una menor de 5 años de edad, el caso se puso en conocimiento del plantel, el 20 de julio se llevó a la ESE Carmen Emilia Ospina del barrio Canaima, donde un médico le hizo una evaluación pertinente”, indicó Alfredo Vargas Ortiz, Secretario de Educación de Neiva.

Con los dictámenes y exámenes médicos se pudo establecer algunas lesiones en los genitales de la niña, por lo que se activó el protocolo de atención y ayuda psicológica que se les blinda a los menores en estos casos.

“El caso se le presenta al Icbf para que los expertos en la materia realicen las investigaciones de campo, porque esto es una situación bastante delicada y de un manejo complejo”, expresó.

De igual manera la Secretaría de Educación de Neiva inició una investigación dentro del colegio para tratar de establecer lo sucedido y poder detectar alguna falla en el cuidado de los menores.

Ahora el caso está en manos de las autoridades y el Icbf, teniendo en cuenta que es una conducta atípica, porque la víctima y el victimario son menores de edad, por lo que deben adelantar un proceso de restablecimiento de derechos.

Al parecer el niño aprovechó un momento en el que estaba solo con la menor y le había tocado con sus manos sus partes íntimas, hecho que posteriormente había sido contado por la pequeña a su madre y una psicóloga luego de la valoración médica.

“No es solamente los derechos de la menor afectada, sino del otro niño también, en este caso no estamos en presencia de una conducta penalmente hablando, porque los dos son menores, muy seguramente algo también está pasando con él, por eso se remitió el caso al Icbf quienes son los competentes para establecer finalmente qué pasó”, puntualizó.

Ahora solo queda esperar los resultados de las investigaciones para determinar los procesos a seguir y poder reestablecer los derechos de estos dos niños. Por su parte la menor y su familia están muy afectadas por este hecho y piden que se aclare lo más pronto posible.