La Nación
Investigan desconocida venta de acciones en el Terminal  de Neiva 2 27 octubre, 2020
INVESTIGACIÓN

Investigan desconocida venta de acciones en el Terminal  de Neiva

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Los organismos de control adelantan actualmente una investigación para determinar posibles irregularidades en la recomposición accionaria en el Terminal de Transporte de Neiva, que dejó en minoría al sector público.

Las desconocidas condiciones en que se colocaron y vendieron por lo menos 22.500 nuevas acciones originaron una auditoría exprés por parte de la Contraloría Departamental, derivada de los escandalosos hechos develados el año pasado por LA NACIÓN.

La titular del organismo, Adriana Escobar, consideró que en la sorpresiva venta de acciones, no hay suficiente claridad y remitió el hallazgo a la Procuraduría Regional para que examine si existen o nó méritos para abrir una investigación formal.

En su caso, anunció que actualmente realiza un estudio para determinar, los efectos de un posible detrimento patrimonial, acorde con el porcentaje accionario que le corresponde.

El procurador regional Arlid Mauricio Devia Molano asumió el caso. El mismo instruye otra investigación por los escándalos en materia de contratación destapados durante la interrumpida gestión de Gilberto Casallas.

El Terminal de Transporte es una sociedad de economía mixta, conformada con capital público y privado. El sector público tradicionalmente mayoritario, perdió la gobernabilidad por la venta de un paquete accionario realizada el año pasado para financiar las obras de remodelación.

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El sector oficial hasta 2016 tenía 578.387 acciones (el 50.29%) mientras que tenía 571.613 acciones (el 49,71%).

Con la recomposición accionaria, el sector público (accionistas clase A) participa actualmente con el 49,39% y el sector privado con el 50,67%.

Coomotor, el principal accionista, compró la mayoría del paquete accionario que se sacó a venta el año pasado. Con esos recursos se financió en parte la remodelación del Terminal.

El Infihuila tiene la mayor participación del sector público con el 34,55% (405.200 acciones), la Gobernación el 7, 26%; el Ministerio de Transporte el 6,35% y Empresas Públicas de Neiva el 1,15%. (Ver cuadro)

Esa participación cambió por lo tanto la correlación de fuerzas.

Capitalización

La privatización total se planteó a finales del 2015, como mecanismo para financiar la remodelación.  Sin embargo fue desmontada por reacción de la mayoría de los gerentes de las empresas.

En su efecto se acordó una moderada capitalización en la que podría participar todos los accionistas en ejercicio del derecho de preferencia.

Adicionalmente contemplaba un esquema mixto para financiar  las obras de remodelación (módulo centenario y nuevo módulo regional).

La fórmula contemplaba recursos propios derivados de los excedentes, congelación de utilidades,  recursos del crédito y otra parte con la colocación de acciones.

La junta directiva autorizó en consecuencia una capitalización de 500 mil acciones pero solo se emitieron 150.000 para garantizar un equilibrio. Las demás acciones debían estar en reserva de uno a cinco años.

La valoración fue realizada por la firma bogotana G&H Investments representada por Juan Camilo Góngora Padua.

Valorización

Según el rango de valorización presentado por la firma consultora, las acciones fueron fijadas entre un valor mínimo de17.100 pesos por acción y un máximo de 18.650 pesos.

El esquema y volumen del paquete que se ofertaría, según los socios minoritarios,  no generaba ningún detrimento patrimonial entre los accionistas que no concurran en la compra de acciones especialmente en el del sector oficial.

Las reglas de juego, la reglamentación y la oportunidad para ponerlas en el mercado quedaron en manos de la junta directiva.

Lo que se contempló en ese momento era que las empresas podrían aumentar moderadamente su capital social pero el sector oficial mantendría la gobernabilidad.

La sorpresa se registró en marzo pasado con el retiro anticipado del gerente, Camilo Alejandro Manchola y la la designación en propiedad de la administradora Rahda Hermosa, como gerente titular.

La recomposición accionaria de la sociedad, sin que conociera la nueva colocación accionaría, cambio la correlación de fuerzas y el sector privado, mayoritariamente representado en la junta terminó ejerciendo la gobernabilidad. El sector oficial, ahora en minería, quedó mandando la parada.

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Los accionistas clase A (sector oficial) quedaron con el 49,39% y el sector privado con el 50,67%.
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