La Nación
Investigan graves amenazas de muerte contra alcalde (e) de Palermo 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Investigan graves amenazas de muerte contra alcalde (e) de Palermo

El municipio de Palermo vuelve a ser noticia. Luego de la suspensión que le impuso la Procuraduría por tres meses al alcalde municipal, Víctor Ernesto Polanía ‘Pujacho’, se conocieron unas graves amenazas que lanzaron contra quien lo reemplaza actualmente como alcalde encargado, Ricardo Moncaleano Perdomo.

Las amenazas surgieron aparentemente, a raíz de unas decisiones que tomó frente al horario de funcionamiento de los establecimientos nocturnos en el municipio. El alcalde ‘Pujacho’ había expedido un decreto en el que establecía que el horario límite para el funcionamiento de los negocios donde se consumen bebidas embriagantes, incluyendo los prostíbulos, era hasta las 2:00 de la madrugada. No obstante, se habían otorgado permisos a algunos establecimientos, para funcionar hasta las 4:00 am, otros hasta el amanecer y otros hasta las 7:00 de la mañana. Al parecer, el otorgamiento de estos permisos especiales no contaba con ningún respaldo jurídico ni legal.

Desordenes y accidentes

En los últimos días, el tema de orden público principalmente en algunos establecimientos nocturnos ubicados en los límites entre Neiva y Palermo, donde se presentaban bastantes riñas y desordenes, además accidentes en la vía que conduce de Neiva hacia Palermo, e incluso hubo una persona muerta en las últimas semanas, llevaron a Moncaleano a tomar decisiones contundentes al respecto, revocando todos los permisos que se habían otorgado para horarios extendidos, obligando a todos los establecimientos a funcionar solo hasta las 2:00 am.

Al parecer, todos los permisos que supuestamente habían sido autorizados por la Alcaldía desde la Secretaría de Gobierno de Palermo, no tenían como soporte ningún acto administrativo.

Las amenazas

A raíz de la medida que modificó el horario de la rumba, el alcalde encargado recibió unas graves amenazas a través de un audio que le llegó a su WhatsApp.

En el audio, una persona que se hace llamar Sebastián Rodríguez Orejuela, alias “Oscar La Voz”, le dice a Moncaleano, cual si fuera Pablo Escobar, que si no vuelve a otorgar los permisos a los establecimientos, especialmente a los Nigth Club que en palabras sueltas son prostíbulos, para funcionar con horario extendido, va a atentar contra él y su familia, e incluso mataría a su abuela y que si estaba muerta se la revivía y se la volvía a matar.

“Le vamos a matar hasta el perro”

En la grabación el susodicho ‘Oscar La Voz’ también le dice que no le importa que lo intercepten y que no le teme ni al Coronel de la Policía, ni al Gobernador, y que “Le vamos a matar hasta el perro”, dice el audio. Y agrega, “no me interesa si me manda a interceptar el teléfono o la línea, igual no está a nombre mío y lo puedo botar, lo único que le digo es que no se las dé de bravucón, de cholón, como decimos, no sea tan pirobo y suelte esos permisos que la gente los necesita para trabajar en especial en los Night Club, y deje el horario como estaba”.
En el audio el sujeto continúa lanzando amenazas contra toda la familia del alcalde (e) “me le voy primero por su papá, su mamá, abuela, y si está muerta se la revivo y se la vuelvo a matar, a su esposa y sus hijos o quiere que le ponga mejor una bombita en su casa, le habla un integrante del cartel de Cali, usted verá si me hace caso a lo que estoy diciendo, no olvide, le habla ‘Oscar La Voz’”.

Al final del audio, le dice que le da 24 horas para que restablezca los horarios y permisos y los ponga como estaban y que si quiere, le entregue los audios a las autoridades, que no le importa, porque solo quiere que obedezca.

Las autoridades investigan

Ante la delicada situación, se pronunció el personero de Palermo Kleiver Oviedo, quien le brindó todo el apoyo al alcalde y señaló que todas las autoridades deben rodear a Moncaleano y brindarle protección.

“Vamos a activar las alertas con la Unidad Nacional de Protección, pedirles a todos los organismos de protección la seguridad para el alcalde encargado. Este tipo de amenazas son detestables desde todo punto de vista en una sociedad democrática”, afirmó el funcionario público.

Instauró la denuncia

Según el coronel Livio Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el caso ya está siendo investigado por las autoridades y esperan dar resultados con prontitud, y dar a conocer quienes son los autores intelectuales de las amenazas. “El alcalde estuvo en las instalaciones de la Sijín se recibió la denuncia y pues estamos con ese proceso de investigación”, aseguró Castillo.

Y agregó que, “Se tomó directamente contacto con el sr alcalde, efectivamente se hace este acompañamiento, se pone un esquema de seguridad por parte de la Policía Nacional, se recibe la denuncia y se inicia la investigación con personal de inteligencia, con personal de Policía Judicial con nuestro personal del Gaula con el fin de garantizar la seguridad y la integridad personal del alcalde”.

Aseguró que la investigación se adelanta en conjunto con la Fiscalía, “estamos en ese proceso de investigación para dentro de poco tiempo identificar y judicializar la persona que envió los audios, identificar de donde proviene ese autor intelectual, quien es el que está enviando o está contratando a esta persona para que realice este tipo de amenazas y pues ya tenemos algunos indicios y esperamos tener algunos buenos resultados en coordinación con Fiscalía”, explicó.

Consejo de Seguridad

Aunque la gobernadora encargada del Huila, Liliana Vásquez no se pronunció al respecto el día de ayer, y tampoco lo hizo el alcalde encargado de Palermo, Ricardo Moncaleano, se conoce que hoy se adelantará un consejo de seguridad extraordinario para analizar el tema.

Por otro lado, en el municipio de Palermo se está a la espera de que se dé a conocer la terna que debe presentar el Partido Conservador, sobre la cual se tiene que escoger a uno de ellos para que termine el periodo de ‘Pujacho’ pues Moncaleano, solo está en el cargo de manera temporal mientras esto sucede.

Llegó poniendo orden

Y es que desde que suspendieron a ‘Pujacho’ y fue designado como alcalde encargado, días antes de las elecciones del 27 de octubre, Ricardo Moncaleano, llegó poniendo orden e implementando medidas para salvaguardar la paz y la tranquilidad de los palermunos.

Fue así como le tocó lidiar con unas de las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos donde la campaña negra y las agresiones verbales fueron las protagonistas. Moncaleano decretó ley seca para los cierres de campaña, impulsó un pacto de no agresión entre los candidatos y estableció restricciones para el desarrollo de los mismos, además lideró toda la jornada electoral, logrando que se vivieran las elecciones en total calma.

Ahora cuando estos horarios extendidos atentan contra la tranquilidad de los palermunos y ocasionan caos, impone la medida del horario y es ahí cuando lo amenazan de muerte.