La Nación
Investigan muerte de anciano minutos después de recibir vacuna 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA HUILA

Investigan muerte de anciano minutos después de recibir vacuna

El caso se registró en la mañana de ayer en el Hospital del Rosario de Campoalegre, a donde había llegado el longevo para recibir la segunda dosis de una vacuna Sinovac. Autoridades sanitarias informaron que se está investigando el deceso.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Como José María Guaraca Andrade de 87 años de edad fue identificado el adulto mayor que falleció, al parecer, tras no soportar la segunda dosis de una vacuna Sinovac que le fue aplicada en la mañana de ayer en el Hospital del Rosario en Campoalegre.

Según relataron familiares del longevo, el señor Guaraca Andrade recibió la segunda dosis de biológico y a los pocos minutos, en el mismo centro asistencial, empezó a convulsionar y falleció. Los allegados a la víctima quedaron desconcertados cuando las autoridades sanitarias del lugar les informaron que no entregarían el cuerpo porque el caso entraría en estudio.

Reveló a LA NACIÓN el gerente del Hospital de Campoalegre, Nelson Leonardo Fierro, que hasta la ESE del Rosario arribó un equipo de la Secretaría de Salud del Huila para evaluar el caso en un comité técnico.

“Era un usuario perteneciente al régimen subsidiado de Comfamiliar, quien asistió a la ESE para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna. Hay que dar claridad de que el usuario ya había recibido la primera dosis sin presentar ningún evento asociado a la vacunación; hoy (ayer) estaba agendado para las 8:15 a.m., se aplicó todo el protocolo con su respectivo consentimiento firmado; a las 8:40 ya estaba vacunado, posteriormente se trasladó a la zona de observación, a los tres minutos  presentó  signos y síntomas de hipotensión y bradicardia severa, presentando paro cardiorrespiratorio, se realizan maniobras de reanimación sin respuesta produciendo el fallecimiento”, detalló el gerente.

Indicó que posteriormente se procedió a realizar el protocolo de farmacovigilancia, lo que amerita que el fallecido sea trasladado a Medicina Legal para que se tomen todas las muestras requeridas, tal como lo describe el protocolo nacional vacunación. “Finalmente, se está a la espera de que Medicina Legal entregue todos los reportes para establecer posibles causas del fallecimiento”, complementó.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, por su parte informó que “la Secretaría de Salud Departamental atendió el llamado de la ESE Hospital del Rosario ante un presunto caso de mortalidad como evento adverso secundario a la vacunación, en la aplicación de la segunda dosis de Sinovac a un adulto mayor de 87 años de edad”.

“Se desplaza todo el equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría a brindar la asistencia técnica y el acompañamiento a las autoridades sanitarias locales, con el propósito, en primer lugar, de verificar todo el proceso de la ruta de vacunación que viene implementando la ESE Hospital del Rosario, igualmente la cadena de frío… Ante este caso se recomendó adelantar toda la investigación epidemiológica de campo, de conformidad a la historia clínica del paciente y por supuesto de las condiciones que se brindaron en la atención en este servicio de vacunación”, afirmó el funcionario.

“Medicina Legal asume la investigación, y por su puesto se pone en conocimiento del Instituto Nacional de Salud para que verifique si la muerte obedece a un evento adverso relacionado con la vacunación. La Secretaría de Salud estará atenta a este caso y comunicará los resultados”, aseguró Polanía Silva.