La Nación
JUDICIAL

Investigan presunto fraude en concurso de servidores públicos

Investigan presunto fraude en concurso de servidores públicos 1 10 abril, 2020

La Fiscalía inició la investigación por la presunta venta de la prueba escrita para empleados de carrera en el municipio de Pitalito. El presunto fraude fue denunciado ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Juez de Manizales ordenó suspender el concurso de méritos.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

En manos de un fiscal local comenzó a andar la investigación, por el presunto fraude que se habría presentado en la prueba escrita para empleados de carrera en el municipio de Pitalito.

La convocatoria para proveer 121 cargos en la administración laboyana, fue adelantada por la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) y las pruebas fueron desarrolladas el pasado 29 de septiembre de 2019 por la Universidad Libre de Bogotá.

La investigación quedó en poder el Fiscal 44 Local. “Hay una denuncia radicada, se presentó el ocho de febrero, pasó a asignación de un fiscal que adelantará el proceso investigativo”, dijo el director seccional de Fiscalías en el Huila, Justino Hernández.

El rumor de la presunta venta del examen sumado a los resultados en los que múltiples personas obtuvieron el 100% del puntaje, llevó al Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de Colombia (Sintraserpcol ), no solo a poner en conocimiento de la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República la presunta irregularidad sino a denunciar penalmente el concurso.

“Una vez publicados los resultados de la evaluación escrita, con sorpresa encontramos que más de 40 personas, obtuvieron puntajes de 100 en su prueba y otro grupo no menor de participantes, puntajes de 85 y 96”, manifestó Bertulfo Tovar, presidente de Sintraserpcol en Pitalito, quien también participó en la convocatoria.

La anomalía también fue denunciada por el sindicato a la Procuraduría General de la República  y la Dirección Nacional Especializada Contra la Corrupción de la Fiscalía. “La Procuraduría delegó a la Personería de Pitalito para que adelantara las investigaciones pero no se hizo absolutamente nada”, dijo el presidente sindical.

La presunta irregularidad fue puesta en conocimiento de la Cnsc, por el entonces alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, con el propósito de que suspendieran la convocatoria, teniendo como respuesta que “los contenidos ofrecidos por personas o empresas inescrupulosas, o que ofrezcan material, cualquiera que sea su presentación o medio, no corresponde a esta Comisión Nacional”.

“No es comprensible, y supera la lógica, el hecho de que tal cantidad de personas haya obtenido puntajes tan elevados, pero lo más grave, es que dichas personas, no hayan errado, tan siquiera una presunta, en tal difícil evaluación”, sostuvo en la denuncia Tovar.

Agregó además que en las pruebas habían preguntas que hacían referencia a otras dependencias de la Alcaldía a las que “nunca tuvieron acceso, pero que por ser de planta global supuestamente tenían conocimiento”.

La denuncia instaurada por el sindicato de trabajadores oficiales no fue la única, también se presentó una anónima. “Yo instale la denuncia ante la Fiscalía, pero hay otra denuncia de un anónimo que se presentó el 15 de agosto de 2019, a la Procuraduría y a la Comisión Nacional del Servicio Civil”, indicó Tovar, al señalar que ha estado al frente del proceso de selección 715 de centro oriente desde que se inició en el año 2018.

El presidente de Sintraserpcol solicitó a la Comisión Nacional del Servicio Civil abstenerse de expedir la lista de elegibles “hasta tanto no se solucionen y muestren los resultados de las investigaciones solicitadas”.

La Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República ha manifestado a las denuncias instauradas que ha solicitado a la Fiscalía y Procuraduría “informar sobre las actuaciones adelantadas…”.

La Fiscalía señaló que la noticia criminal 110016000101202050004 fue trasladada y radicada con Orfeo 20207160005681el pasado miércoles 12 de febrero a la Dirección Seccional del Huila y será asumida por el Fiscal 44 Local.

En suspenso quedó el concurso de méritos de la convocatoria territorial centro oriente, luego de que el Juez Tercero de Familia de Manizales (Caldas), ordenara suspenderlo provisionalmente.

Investigan presunto fraude en concurso de servidores públicos 2 10 abril, 2020

 La denuncia llegó a la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República.
Investigan presunto fraude en concurso de servidores públicos 3 10 abril, 2020

 La denuncia llegó a la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República.

1 comentario

Jaime Guzmán 17 febrero, 2020 at 3:02 pm

Esperemos que esta situación se aclare los mas pronto posible, porque yo soy uno de los afectados por esta decisión, y gracias a Dios me fue muy bien en esas pruebas y sin ningún tipo de fraude, y aclaro que no soy funcionario de la Alcaldía, el hecho de haber sacado un puntaje de 100, no quiere decir que hayamos incurrido en ese engaño, espero investiguen muy bien para no afectar a tantas personas que honradamente nos ganamos ese lugar.

Respuesta

Comenta!

Zona de Suscriptores