Daños de consideración en varias residencias, rompimiento de calles y destrucción de alcantarillado en el sector de La Gaitana y Comuneros, dejó el fuerte invierno en Garzón. Entre tanto, en La Plata los organismos de socorro no dieron abasto para atender a las llamadas de emergencia por casas inundadas.
Además de las inundaciones y los daños en los enseres y electrodomésticos, en el sector de los barrios los Comuneros y La Gaitana de Garzón se estalló la red de alcantarillado, lo que empeoró las condiciones de la zona, en donde la vía quedó destruida.
Sobre el puente de la quebrada de Garzón se evidenciaron los daños que amenazan con mayor destrucción en el sector que une a los barrios El Centro con Los Comuneros, que es un sector popular en donde esperan la presencia del Gobierno para superar la emergencia.
Zenaida Ardila, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, se mostró muy preocupada porque no es la primera vez que les sucede esto.
“Estos casos han sido reiterativos en los últimos meses y no hay soluciones que ayuden a superar los inconvenientes que se tienen en el sector, en donde aún existen los efectos de inundaciones anteriores, que no sólo ponen en peligro la vida de las personas, sino que están desestabilizando la infraestructura del sector”, dijo la dirigente comunal.
Obreros de las Empresas Públicas de Garzón acudieron al sector para conocer en detalle los daños que se han causado y esperan concretar nuevos recursos, porque los perjuicios fueron mayores y a medida que se incrementa la ola invernal los efectos son mayores en este sector del municipio.
Ahora el tramo de la carretera representa un riesgo para los niños que tienen que atravesar en medio del peligro la vía para llegar al colegio, por lo que los habitantes le pidieron a la administración municipal que repare pronto los daños causados por el invierno.
En La Plata
Las torrenciales lluvias que cayeron la mañana de ayer lunes volvieron a generar inundaciones en sectores residenciales del municipio de La Plata, y un incremento sustancial en ríos y quebradas que amenazaron con desbordarse.
Los sistemas de desagüe resultaron insuficientes, al igual que la capacidad de los organismos de socorro y la Policía, que no dio abasto con las llamadas de ciudadanos que reportaron anegaciones, producto del torrencial aguacero que cayó en el área desde las primeras horas del día.
Directivos del Cuerpo de Bomberos informaron que por fortuna no se reportaron víctimas humanas y que recibieron llamadas constantes de ciudadanos pidiendo ayuda por inundaciones de sus viviendas, producto del agua lluvia que llegaba de los sistemas de drenaje.
Creciente
De manera inusual, la quebrada La Colorada incrementó su caudal e inundó una humilde vivienda ribereña, ubicada a un lado del barrio El Nogal. Allí fue necesaria la presencia de la Policía y unidades bomberiles para habilitar un puente bloqueado por palos que arrastró a su paso la enfurecida quebrada. En otros barrios como San Antonio, El Jordán y Las Américas se informó sobre afectaciones a viviendas donde se perdieron enseres.
A través de la Unidad para la Gestión del Riesgo se evalúan las consecuencias de las lluvias que durante los últimos días han afectado varios sectores de la ciudad. Entre tanto, las autoridades recomiendan mantener las precauciones necesarias para evitar que las lluvias puedan causar mayores estragos.
La quebrada La Colorada se desbordó y puso en peligro los barrios aledaños.
En Garzón el alcantarillado en el sector de Los Comuneros y La Gaitana colapsó, reventó la vía y los dejó incomunicados.