La Nación
Invierno hizo estragos en La Argentina y Tarqui 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Invierno hizo estragos en La Argentina y Tarqui

 

Cecilia González Villa

Ceciliagonzalez@lanacion.com.co

Aunque según los pronósticos, la primera temporada invernal del año estaría en su recta final para dar paso a la seca, lo cierto es que el departamento del Huila sigue siendo afectado por las intensas lluvias de las últimas semanas.

Las autoridades afirman que aunque los aguaceros se han registrado de manera pareja en buena parte del territorio huilense pero es el sur del departamento el que más afectado ha resultado.

Isabel Hernández, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo asegura que se estima que el invierno acompañaría la región aproximadamente hasta mitad de este mes de junio.

“En esto hay que insistir a los alcaldes y comunidad en que no se puede bajar la guardia para evitar las dificultades que suelen traer estas situaciones”, advirtió Hernández.

De hecho, ayer, fuertes precipitaciones durante toda la madrugada causaron serias afectaciones en  los municipios de La Argentina y Tarqui, principalmente.

En el primero, el alcalde Edwin Barajas reveló que ante los hechos registrados se declarará la calamidad pública con el fin de acelerar la atención con recursos económicos a la emergencia.

La situación

En el municipio de La Argentina, la situación es preocupante si se tiene en cuenta que se registraron dos avalanchas, según precisó el alcalde de la localidad Edwin Barajas.

Según señaló el funcionario,  la emergencia se registró en zona rural del municipio, cuando las quebradas Agua Negra y La Pedregosa que al unirse forman La Esmeralda, se desbordaron debido a una creciente ocasionada por las intensas lluvias registradas durante las horas de la madrugada.

La emergencia se presentó cerca al casco urbano de La Argentina lo que tiene incomunicada una parte de la zona rural con la localidad debido a que las aguas causaron averías en el puente.

Como consecuencia de esta situación dos personas están desaparecidas y otra es atendida en el hospital local.

El alcalde Barajas confirmó que se trata de Segundo Bolaños y Manuel Campos, campesinos de la zona que se dedican a la recolección de café.

“Ellos iban pasando el puente justo en el momento de la avalancha, mientras lo atravesaban el agua se los llevó, según narró la hija de uno de los desaparecidos”, señaló el alcalde Barajas.

Por su parte la mujer logró salvar su vida porque tuvo oportunidad de correr y luego se prendió de un árbol donde minutos después fue hallada y auxiliada por algunos vecinos del lugar. A ahora mismo ella está siendo atendida en el hospital local, pues presenta algunas heridas leves.

Ayer, durante todo el día, organismos de socorro buscaron a los dos desaparecidos, según lo confirmó  la coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila.

Mientras tanto, unidades de la Defensa Civil y la Cruz Roja cumplían labores de evaluación de los daños y el análisis de necesidades tras la emergencia.

Afectaciones en La Argentina

El alcalde Edwin Barajas confirmó que la avalancha dejó como resultado serias afectaciones en el puente que permite la entrada al pueblo, ubicado en el sector de La Esmeralda, aproximadamente a un kilómetro del casco urbano.

Al parecer el problema radica en que debido a las crecientes se ha formado un socavón en las bases del puente. Por eso, las autoridades impiden ahora mismo el paso de vehículos para evitar posibles accidentes.

En la zona occidental del municipio el 40 por ciento de la población rural está incomunicada con el casco urbano ya que la avalancha logró dañar otros dos puentes.

“Tenemos más o menos un kilómetro de vía con material en lodo, piedras, material vegetal como troncos y árboles. Adelantamos los censos dándole prioridad a la minimización del riesgo en las personas, así como de pérdidas”, explicó Barajas.

También se registran serios daños en la línea de conducción del acueducto municipal lo que significa que no hay servicio de agua potable.

En este caso lo que ocurre es que el municipio se abastece de dos fuentes provenientes de la quebrada La Garrucha que por supuesto dañaron los viaductos.

Las autoridades también reportan que dos viviendas fueron arrasadas por las aguas en zona rural, mientras que otras cuatro quedaron seriamente  averiadas.

Pero también las aguas se llevaron consigo varios cultivos de café y pan coger  cuyas pérdidas son ostensibles aunque todavía no se han podido cuantificar.

El alcalde Barajas precisó que puntualmente en las veredas La Pedregosa, el Carmen y Betania es donde más se ha podido ubicar los mayores daños.

Ayer mismo, la Gobernación activó una unidad de maquinaria amarilla que se desplazó hasta el municipio La Argentina con  el fin de prestar el apoyo que inicialmente consiste habilitar vías y hacer el dragado sobre las fuentes hídricas que así lo requieran.

En Tarqui

Pero las lluvias también causaron estragos en el municipio de Tarqui. Allí, las autoridades señalaron que  se presentó una creciente de la quebrada Maituna.

La situación provocó la obstrucción del paso vehicular y afectó la vía secundaria que comunica al corregimiento de Maito con las veredas Quituro y  La Pampa.

Y la  creciente de la quebrada El Hígado también provocó afectaciones en la línea de conducción de la bocatoma del acueducto municipal. Ayer en horas de la tarde, la empresa Aguas del Huila adelantaba trabajos de revisión para establecer la ruta de obras a seguir en materia de recuperación.

En la zona de la creciente las autoridades reportaron que una vivienda resultó averiada, así como algunas  afectaciones en la red de gas.

Isabel Hernández, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres dijo que desde allí se revisará el consolidado de las afectaciones en los dos municipios con el fin de establecer una entrega de las ayudas humanitarias complementarias.

Balance de ola invernal

La coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo, Isabel Hernández informó que desde que comenzó la temporada invernal en el mes de marzo, en el departamento del Huila han perdido la vida dos personas.

Asimismo, otras tres están desaparecidas al tiempo que cinco han resultado heridas. Las lluvias han dejado 217 familias damnificadas, es decir que en total se tienen 1.085 víctimas del invierno en el Huila.

En cuanto a pérdidas en viviendas, Hernández explicó que hasta ahora se han registrado tres viviendas destruidas y 180 averiadas.

Pero las vías no han escapado al invierno en la zona y hasta el momento no se tiene información sobre las pérdidas económicas, principalmente en la malla vial terciaria.

A la fecha, desde que comenzó la temporada de lluvias, dos puentes vehiculares han resultado arrasados así como otro peatonal.

Las autoridades tienen registrados  tres acueductos que presentan serios daños, incluidos los de La Argentina y Tarqui que fueron arrasados durante la madrugada de ayer. Con respecto a  cultivos, se trabaja todavía en la tarea de cuantificar las pérdidas, según ha informado la Oficina de Gestión del Riesgo.