Las fuertes lluvias de los últimos días no solo han acabado con vías, puentes y caminos rurales; también han  dejado cuantiosas pérdidas materiales por cultivos inundados y dañados.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Villavieja reportó este martes la afectación de 150 hectáreas de cultivos, producto de las fuertes lluvias, luego de una inspección a la vereda de San Alfonso.

La creciente del río Cabrera afectó cultivos de plátano, yuca y arroz, tras la que quedaron  25 agricultores damnificados.

“El Consejo Municipal de Villavieja está realizando la atención pertinente y hemos dado el reporte oportuno a la Secretaría de Agricultura, para que dentro de su competencia les brinden las ayudas pertinentes”, dijo Orlando Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Hasta el momento, la segunda temporada de lluvias ha dejado más de 600 personas damnificadas por inundaciones.

Por tal motivo, es importante que la comunidad se prepare con sus planes de contingencia, teniendo en cuenta que las lluvias se extenderán hasta el mes de diciembre.

La salvación

Con cinco frentes de trabajo, la Gobernación del Huila atiende los tramos viales críticos afectados por la segunda temporada de lluvias, confirmó el secretario de Vías e Infraestructura, Henry Liscano Parra.

El funcionario dijo que las emergencias se atienden en San Agustín, Timaná, Garzón y Colombia, con 30 equipos de maquinaria pesada durante todos los días de la semana.

En Timaná, desde hace una semana realizan mantenimiento preventivo para habilitar un tramo de carretera que serviría de acceso alterno, de registrarse taponamiento o daños en el sector de Pericongo, lugar que generalmente se afecta durante las fuertes lluvias, y que es vía principal hacia el sur del departamento.

Otro equipo se encuentra en zona rural de Pacarní-Rionegro, en el municipio de Tesalia.

En Garzón, los operarios retiran derrumbes sobre la vía a San Antonio del Pescado, tramo en el que se inició la pavimentación de más de cinco kilómetros.

En San Agustín, las labores se han realizado en la vía hacia Puerto Quinchana, zona turística que comunica a la laguna de La Magdalena, y habitan comunidades indígenas.

“Es una rehabilitación que hace 15 años no se hacía, y no se podían acceder a esos sitios turísticos”, comentó Liscano Parra.

En el municipio de Colombia

En Colombia, donde la creciente del río Ambicá destruyó el puente El Totumo, con más de 70 años de uso, se desplazó un kit de maquinaria para habilitar una vía de acceso temporal para dar salida y movilidad a nueve veredas que están aisladas.

Además, habrá que gestionar recursos para construir a 500 metros aguas arriba un nuevo puente con el fin de dar solución definitiva al problema de acceso vial.