Las fuertes lluvias que se han venido registrando durante esta temporada invernal, sigue causando estragos en la ciudad de Neiva. El balance del fin de semana deja más de 30 árboles caídos, diez viviendas afectadas, alrededor de 20 deslizamientos e innumerables inundaciones.
Tan solo en la madrugada de ayer cinco árboles cayeron en varios sectores de la ciudad y tres viviendas tuvieron que ser evacuadas en los barrios, Oro Negro y Obrero.
“La cosa ha sido difícil, este fin de semana, hoy (ayer) hay tres familias evacuadas, se han caído más de cinco árboles. En el barrio La Gaítana, en la calle 7 con 27, se cayó uno sobre un vehículo y se han cortado otros en Bajo Tenerife que estaban ya casi sobre una casa”, señaló Pedro Tinjacá, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva.
GRAVE DESLIZAMIENTO EN BARRIO OBRERO
Una de las viviendas afectadas quedó casi destruida. Está ubicada en la carrera 18 A # 2B 01 del barrio Obrero, popular sector de Neiva. Un deslizamiento de tierra en la madrugada de este domingo sorprendió a la familia que allí habitaba.
Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas gracias a una rápida evacuación. La emergencia fue atendida oportunamente por el Cuerpo de Bomberos de Neiva. Las otras dos viviendas ubicadas en el barrio Oro Negro también sufrieron graves afectaciones.
Según Tinjacá, ayer no se reportaron inundaciones en los sectores de más riesgo, como sí ocurrió el pasado viernes. Señala el funcionario que los neivanos han seguido la recomendación de evacuar inmediatamente ante las fuertes precipitaciones.
“Inundaciones no nos han reportado, ya casi no nos reportan, porque ya saben que cuando están cerca de la quebrada, saben que se están inundando, le estamos explicando a la gente que cuando está en riesgo y empieza a llover, tiene que evacuar”, dijo.
Otro de los temas que tiene en alerta a los organismos de emergencias son algunos muros que por las lluvias están debilitados y ponen en riesgo la integridad de los neivanos en algunos sectores.
“Se están revisando muros, porque se han caído. Están revisando el muro de Caesca en el barrio Los Molinos, por detrás; no se ha caído pero está en riesgo”, acotó.
Durante el fin de semana, deslizamientos han dejado más de diez familias damnificadas.
Sin agua
Aunque en los últimos días el río Las Ceibas no ha crecido de manera considerable como para decretar alertas, sí ha ocasionado cortes en el servicio de agua por los altos niveles de turbiedad.
Sobre las 10 de la mañana de ayer se suspendió por parte de Las Ceibas EPN la captación en las bocatomas El Guayabo y Antigua, tras la creciente súbita que se presentó en la cuenca sobre las 7 y 30 de la mañana.
Las grandes cantidades de arena, palos y grava que arrastra el afluente, obligó la suspensión de la captación y se continuó abasteciendo a la ciudad, con el agua almacenada en tanques de las plantas El Jardín, Recreo, Kennedy y el reservorio.
Los niveles de turbidez superaron las 4 mil unidades, lo que imposibilitó el tratamiento del agua.
Al cierre de esta edición, personal técnico de Las Ceibas EPN adelantaba trabajos de limpieza de los desarenadores, para lograr iniciar de nuevo la captación de agua, una vez bajaran los niveles del río.
Autoridades recomiendan a familias en riesgo, evacuar las viviendas cuando llueve.