Isagen: el objeto del deseo

Indudablemente las empresas más codiciadas por el sector privado en este momento, justamente por ser las tres joyas de la corona en manos de la Nación, son en su orden Ecoetrol, ISA e Isagen y por ello mismo se han constituido en objeto del deseo de los intereses creados.

A través de procesos de “democratización” de la propiedad accionaria de ellas se abrió la escotilla para el progresivo proceso de su privatización, pero gracias a la resistencia de la opinión pública el Estado aún conserva el control de las mismas, en el primer caso con el 80% de las acciones, en el segundo con el 61.57% y en Isagen con el 57.66% de la Nación, que se viene a sumar al 13% de EPM, para un gran total en manos del Estado del 70.6%.

Isagen es la tercera gran generadora que alimenta el SIN, después de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Emgesa, cuenta con seis centrales de generación, dos trasvases y el proyecto de Hidrosogamoso, a punto de culminarse. Además, tiene en su carpeta 6 proyectos más para su ejecución, 3 de ellos hidroeléctricas, 2 de energía geotérmica y uno de energía eólica. Actualmente cuenta con una capacidad instalada de generación de 2.212 MW de potencia, que se complementará con los 820 MW adicionales una vez entre en operación Hidrosogamoso, cuyo avance a la fecha es del 71.5%, superando los 3.000 MW.

Su capacidad de generación oscila en torno a los 9.683.6 GWH, de los cuales 9.167.86 es de origen hídrico y 515.73 es de origen térmico; su participación en el mercado no regulado es de 21.4% y abastece a 272 clientes industriales. Es más, Isagen participa actualmente con el 16.45% de la energía que se transa a través del SIN y en el momento que entre en operación Hidrosogamoso dicha participación se elevará hasta representar el 22.5%.

Después de dos intentos fallidos de obtener de parte del Congreso de la República las facultades para vender otro 10% de la participación del Estado en Ecopetrol, Isagen, ahora el turno es para Isagen, la que a su vez ha tenido que sortear varias embestidas tendientes a enajenar el 57.6% de las acciones de la misma. Huelga decir que al perderse el control de Isagen por parte del Estado, la base de generación del país quedaría, excepción hecha de EPM de Medellín, prácticamente en manos de los particulares y recordemos que los únicos proyectos nuevos de generación que han entrado en funcionamiento en los últimos han sido los que han ejecutado las empresas públicas; de modo que, si nos hubiéramos atenido a los privados el país se habría visto a gatas para responder a los requerimientos del sector.

Asumiremos, entonces, el riesgo de quedar a merced de la iniciativa privada que se rige por reglas distintas, que responden al interés particular que no siempre coincide con el interés público.

Resulta por lo demás curiosa la tesis del ex ministro de Minas y Energía Jorge Eduardo Cock, quien para defender la venta de Isagen plantea que “el tamaño de la empresa le da posición dominante en el mercado, lo que con propiedad mayoritariamente del Estado central resulta más inconveniente” que si, en cambio, estuviera en manos privadas. Definitivamente, una mala causa empeora cuando se la trata de defender. 

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