La Nación
IVA para cervezas y gaseosas sí va 1 1 diciembre, 2022
POLÍTICA

IVA para cervezas y gaseosas sí va

Al parecer, el acuerdo inicial para tener una ponencia final de la ley de financiamiento se logró ayer entre gobierno y los ponentes del proyecto, donde se plantea recaudar $13,7 billones para financiar el presupuesto 2019.

Sin embargo, hoy continuará la discusión, ya que se espera que los partidos políticos que se reunirán para conocer de fondo la propuesta, definan si le dan su aval. El gobierno ha señalado, que dará a conocer la ponencia definitiva  mañana.

¿Será la vencida?

Aunque el Gobierno Nacional ha señalado que no se debe especular con las fuentes de financiamiento propuestas, pues solo hasta que se conozca la ponencia definitiva se sabrá con exactitud de donde saldrán los recursos, varios  congresistas aseguraban ayer que en total serán las fuentes principales de recaudo.

No obstante, hay quienes han anticipado que aunque se logró un documento final por consenso, falta ver si en las discusiones y debates en el Congreso, terminará siendo aprobada. Así quedarían definidas las propuestas.

IVA

Con la canasta familiar descartada, el IVA se gravaría las cervezas y las gaseosas. Según lo que se ha dado a conocer de la ponencia, se recaudarían unos $960 millones y se igualaría el régimen del impuesto a estas bebidas.

Las cervezas y las gaseosas, que actualmente tienen IVA de carácter monofásico pasarán a plurifásico. La iniciativa busca que el IVA que pagan estas empresas se cobren en el resto de la cadena, es decir en distribuidores, comercializadores y en las cerca de 480.000 tiendas de barrio.

Empresarios del sector aseguran que el recaudo podría ser mucho menor debido a que la mayoría de los tenderos del país, no cuentan con el sistema contable para convertirse en responsables del recaudo de este impuesto.

Renta

Habrá  cambios en renta a personas naturales, que incluye la unificación de cédulas e implica mayores tarifas marginales para quienes ya pagan impuestos. Esto le representaría al Gobierno recaudar alrededor de $1,9 billones.

Impuesto al patrimonio

Se aplicaría una tarifa de 1,5% a las personas con patrimonios líquidos superiores a los $5.000 millones, descontando los primeros $463 millones de la vivienda que habita. Serían $1,2 billones más para el recaudo.

Los dividendos

Se plantea establecer una tarifa del 15% para aquellos que superen los 10,3 millones de pesos. También se estipularía una tarifa del 7,5% sobre el giro de utilidades al exterior. Estos dos impuestos generarían $821.000 millones.

Normalización Tributaria

Estaba contemplada desde el principio y tiene que ver con la normalización tributaria que otorgaría la Dian a los capitales de colombianos en el exterior. Por esta fuente se obtendrían $1.000 millones.

Limitación de descuentos del IVA hasta el 90%

Actualmente los empresarios pueden descontar hasta el 100% del IVA que pagan en la cadena productiva, pero ahora esta cifra bajará al 90%. Esto le permitirá al gobierno recoger alrededor de $6,04 billones.

Sobretasa de renta a los sectores financieros

Esta sobretasa equivale al 5% sobre el impuesto de renta, desencadenaría en que el sector financiero  pagaría una tarifa por encima del 33% previsto para el resto de empresas en 2019. El recaudo serían $700.000 millones más.

Impuesto al consumo

Se aplicaría un 2% para la venta de vivienda con un valor superior a los $918.000 millones. Este impuesto recolectaría cerca de $1,1 billones.

Con estas propuestas enmarcadas en la ley de financiamiento, el Gobierno espera recaudar $13,7 billones, acercándose a lo que se presupuestó inicialmente con el IVA  a la canasta familiar.

Esta ponencia será nuevamente discutida hoy desde las 10:30 de la mañana y se estima que mañana sea radicada la ponencia definitiva en el Congreso, si este cronograma sigue su marcha, el jueves se realizaría la votación de las comisiones conjuntas terceras y cuartas de Senado y Cámara.