Jamundí sufrió nuevo atentado con ‘motobomba’

Un nuevo atentado terrorista se registró en el municipio de Jamundí, departamento del Valle del Cauca. La detonación de una motobomba en el sector de Las Piñas dejó una persona muerta y 14 heridos (7 policías y 7 civiles). Las autoridades gubernamentales rechazaron lo ocurrido y pidieron acciones contundentes al Gobierno Nacional.

Jhoan Sebastián Salazar

Un nuevo ataque con ‘motobomba’ se registró en las últimas horas en el sector Las Piñas del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Las autoridades indicaron que la fuerte explosión se presentó en inmediaciones a un puesto de control de la Policía, por lo que sería catalogado como un atentado terrorista contra la Fuerza Pública.

En este hecho criminal resultaron heridas 14 personas: siete policías y 7 civiles, quienes fueron trasladadas al Hospital Piloto de Jamundí, para su respectiva atención médica. De igual forma, las autoridades confirmaron que uno de los policías heridos está bajo pronóstico reservado y fue remitido hasta la clínica Fundación Valle del Lili.

El hecho

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, la explosión se dio a eso de las 8:40 de la mañana, cuando un hombre que se encontraba a bordo de la ‘motobomba’ intentaba huir de la zona en la que se encontraban uniformados realizando operativos de vigilancia y requisa.

Las autoridades informaron que el sujeto vinculado al caso sería un presunto disidente del frente ‘Jaime Martínez’; sin embargo, los uniformados investigan si la motocicleta explotó porque el hombre habría intentado huir o porque el ataque estaba dirigido especialmente a las unidades que se encontraban en el puesto de control.

“En el lugar de los hechos se llevaba a cabo un puesto de control de la Policía Nacional, donde, al parecer, fue requerido un integrante del Gaor (Grupo Armado Organizado Residual), quien se movilizaba como motociclista y al notar la presencia policial, activó el artefacto explosivo que había sido acondicionado en la motocicleta, falleciendo en el sitio”, dijo la Policía de Cali.

Rechazo

Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, rechazó lo ocurrido.

“¡Los criminales y su terrorismo cobarde no nos van a amedrentar! ¡No nos van a doblegar! El atentado terrorista ocurrido en Jamundí es un acto lamentable que habría podido convertirse en una tragedia mayor de no ser por los operativos de control de nuestra Fuerza Pública, quienes impidieron que la carga explosiva alcanzara zonas más pobladas”, expresó la mandataria.

“Hoy es un día que llena de tristeza nuestro corazón. En medio de lo que debía ser una época de paz, una época de unión, una época de familia, nuevamente nuestro municipio sufre un atentado que enluta nuestro municipio. Quienes quieren sembrar miedo y caos, pues hoy nos afectan. Quiero pedir respeto por la vida, más aún en una época especial como esta. En Jamundí somos más las personas buenas, trabajadoras, las personas que luchamos día a día por construir un futuro mejor para nuestras familias, y hay unos pocos que quieren destruirlo”, dijo por su parte la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.

Recompensa por información

Finalmente, las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita identificar a los responsables de este ataque y prevenir nuevos hechos que afecten la tranquilidad de los ciudadanos.

El Eln ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá: Petro

Por medio de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro se refirió a la grave situación de orden público...

Sigue el remezón en el gabinete del Gobierno: renunció la ministra de Transporte

La ministra de Transporte, María Constanza García, se une a la lista de funcionarios que dejan el Gobierno de...

Vamos a recuperar el Canal de Panamá: Donald Trump

El recién posesionado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse al Canal de Panamá. "China está...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

El Eln ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá: Petro

Por medio de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro se refirió a la grave situación de orden...

Los asesinatos en el Catatumbo han sido a través del sicariato: Ejército

Sigue siendo crítica la situación de orden público en el Catatumbo. De acuerdo con información oficial, la guerra...

Habilitan estadio como albergue temporal tras crisis en el Catatumbo

 Los intensos combates en el Catatumbo, entre el Eln y disidencias de las Farc han provocado un alarmante...

Trump regresa a la Casa Blanca

Donald Trump asumirá hoy el cargo como el 47° presidente de Estados Unidos con la intención de ejercer...