La Nación
Jefe de disidencias ‘negoció’ con la Fiscalía 3 19 abril, 2024
JUDICIAL

Jefe de disidencias ‘negoció’ con la Fiscalía

El cabecilla de las disidencias de las Farc, en Algeciras, fue condenado. Se trata de Víctor Alfonso Caballero Rodríguez, alias ‘James o Manguera’, quien llegó a un preacuerdo con la Fiscalía. Deberá pagar una multa de 46 mil millones de pesos.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A una pena de 12 años y 3 meses de prisión fue condenado Víctor Alfonso Caballero Rodríguez, alias ‘James o Manguera’, jefe de la comisión de disidentes ‘Manuel Marulanda Vélez’ de las Farc, en Algeciras.

La sentencia fue proferida por el Juez Primero Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de aprobar la ‘negociación’ a la que llegó el exguerrillero de las Farc con la Fiscalía. “Con el acta de preacuerdo…admitió realizar una declaración de culpabilidad en virtud de también considerar que la prueba que se extrae de los medios de conocimiento tiene la fuerza probatoria suficiente”, dijo el togado.

Caballero Rodríguez, quien fue hallado responsable coautor de los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de extorsión, extorsión agravada y desplazamiento forzado, deberá pagar una multa de 47.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($46.090.879.000) a favor del Tesoro Nacional.

El jefe de la agrupación disidente, quien había sido acogido en la JEP el 15 de mayo de 2017, conformó con otros disidentes la agrupación delincuencial que el mes de abril de 2016 y septiembre de 2019, fecha de su captura, se dedicó a extorsionar y en algunos casos a desplazar de sus propiedades a comerciantes, en los municipios de Neiva, Campoalegre, Palermo, Algeciras y Gigante.

“Víctor Alfonso Caballero era el segundo cabecilla del grupo delincuencial y estaba encargado de la recolección de información sobre potenciales víctimas a extorsionar…”, señala el fallo condenatorio.

Agrega que tenía personas que distribuían panfletos extorsivos a las diferentes víctimas para que acudieran a reunirse con él. “Participaba del recaudo de los dineros producto de las exigencias extorsivas y de la exploración de nuevas zonas para extorsionar y se comunicaba telefónicamente con varios miembros del grupo delincuencial con el fin de planear la ejecución de las exigencias indebidas a las diferentes víctimas”.

Las investigaciones le permitieron a las autoridades establecer que alias ‘James’ participó o intervino en las extorsiones a un comerciante de Gigante que pagó $700.000, en julio de 2018; el propietario de una ferretería también en la Capital Cacaotera del Huila le entregó $300.000 en julio del 2019; otro comerciante del mismo municipio pagó $1.000.000 también en julio de 2019; otro más canceló $600.000 en mismo mes; un matarife de la localidad pagó $145.000 en agosto de 2019; un docente de la vereda Potrerillos entregó $500.000, en septiembre de 2019 y otro docente de la misma vereda $1.000.000 en septiembre de 2019.

Citó además al entonces alcalde de Gigante Josue Manrique, un funcionario de la Personería de Gigante, comerciantes, al rector y la coordinadora del Colegio de Potrerillos y líderes comunales, funcionarios de SuChance en Campoalegre y Algeciras, al propietario de la Droguería Algeciras, la empleada de Alcanos del Huila, funcionario de un hotel en Algeciras, el propietario de una finca ganadera en Palermo y el propietario de una finca en Gigante, entre otras víctimas.

“Hizo desalojar y salir de su lugar de residencia a un comerciante del municipio de Gigante”, manifestó la Fiscalía.

El juez sostuvo en la sentencia que la participación de Caballero Rodríguez en las exigencias económicas a las víctimas, quedó confirmada en las interceptaciones telefónicas. “Se confirmó su participación con la obtención de los audios en los que se escuchan conversaciones incriminadoras entre los diversos integrantes de la organización y recolección de información mediante entrevistas…”.

Agregó el operador judicial que las pruebas técnicas y testimoniales permitieron además demostrar el papel de cada integrante de la comisión de disidentes ‘Manuel Marulanda Vélez’. “Demuestran el rol delictivo que cumplía cada uno de ellos y por ende de la existencia de un grupo delincuencial organizado integrado por varias personas, de la que aquel formaba parte y que se dedicaban a constreñir a las personas víctimas para que les hicieran entrega de las exigencias económicas que ellos les hacían”.

 

Ya fueron condenados

Además de Caballero Rodríguez, ya fueron condenados sus compañeros del grupo disidente. Ellos también ‘negociaron’ con la Fiscalía la pena.

Se trata de Williams Andrés Bohórquez Tovar, alias ‘Mona Gringa’; Víctor Hugo Mazabel Álvarez, alias ‘Mono Pito’; Maximino Sánchez Chacón, alias ‘Maximino’ y Rulber Albeiro Sánchez Chacón, alias ‘Rulber’.

El grupo fue sentenciado a 12 años y 3 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de extorsión, extorsión agravada y desplazamiento forzado. Además, deberán pagar una multa de 47.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Jefe de disidencias ‘negoció’ con la Fiscalía 9 19 abril, 2024

Jefe de disidencias ‘negoció’ con la Fiscalía 10 19 abril, 2024