La Nación
JEP imputa a 22 militares por 303 falsos positivos en Casanare 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

JEP imputa a 22 militares por 303 falsos positivos en Casanare

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad por 303 casos de falsos positivos en el Casanare a 22 miembros del Ejército, un funcionario del extinto DAS y dos civiles reclutadores.

Dentro de los imputados están miembros de la Brigada XVI, entre ellos el mayor general (r) Henry William Torres Escalante, además de 2 coroneles, 3 tenientes coronel, y otros 10 oficiales, además de 6 suboficiales.

Las víctimas

Mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en condiciones de discapacidad cognitiva sufrieron daños graves, diferenciados y desproporcionados por las acciones de esta unidad militar. Los pobladores fueron estigmatizados y algunas familias padecieron con intensidad este fenómeno.

Las víctimas eran equipadas con armas, munición y prendas para hacerlas pasar como combatientes. Los miembros de la Brigada XVI denominaban a estos implementos el “kit de legalización”. De acuerdo con la JEP, más de 140 millones de pesos, provenientes de los recursos de los contribuyentes, sirvieron para financiar los falsos positivos entre 2005 a 2008.

A causa de la desaparición y muerte de sus seres queridos, las víctimas se enfrentaron a daños morales, psicológicos y físicos, toda vez que sufrieron de depresión, ansiedad, alucinaciones con sus familiares e incluso intenciones suicidas. Sufrieron múltiples afectaciones que, además, pasan por rupturas de sus relaciones familiares, incertidumbre, angustia, estigmatización, revictimización, amenazas, hostigamientos y afectaciones al patrimonio familiar, entre otros.