La Nación
Jesurún: “Ojalá esta crisis acabe pronto” 1 18 agosto, 2022
DEPORTES

Jesurún: “Ojalá esta crisis acabe pronto”

El fútbol en el país y en el mundo continúa parado por cuenta del coronavirus, la pelota no ha vuelto a rodar en ningún estadio de Colombia, y los clubes del país empiezan a afrontar difíciles situaciones económicas.

El máximo dirigente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, habló recientemente con Win Sports sobre el panorama del fútbol profesional colombiano y su postura sobre las posibles soluciones.

“Tenemos preocupación e incertidumbre, porque no tenemos un norte definido ni una fecha donde esto pueda normalizarse. Ojalá con la ayuda de Dios y con el esfuerzo que estamos haciendo todos, sea lo más pronto posible. Estamos viendo de qué manera suplir y buscar que sea lo mínimo posible, porque tarde o temprano esto va a continuar y seguiremos contando con nuestras selecciones, tendremos eliminatorias y todos estos compromisos son muy fuertes y tenemos que ser responsables en estos momentos de crisis para cuando llegue el momento poder abordarlos con éxito”, expresó.

“No hay ninguna duda de que no solo el fútbol, sino todas nuestras actividades cotidianas y todos los quehaceres distintos al fútbol, van a ser transformados, así como también se cambiarán algunas costumbres del fútbol. Este es un momento para poner un poco más los pies en la tierra y ser más realistas, no creo que haya menos partidos, de pronto en un comienzo pudiera suceder, pero definitivamente debe haber un replanteamiento y ojalá sea con resultados positivos”.

También habló del fútbol como una forma para hacer más solidario al mundo. “Un ejemplo, es el profesor Carlos Queiroz por iniciativa propia propuso una reducción en su salario, no fue porque nosotros se lo hayamos pedido y lo hizo antes de irse a reunir con su familia. No hay nada que genere más unión que el fútbol y por eso se le ha dado énfasis en ese tema a los empleados del fútbol, eso demuestra que, pese a todo, el fútbol sigue siendo la principal recreación no solo de Colombia sino de todo el mundo”.

La Conmebol ofreció un apoyo económico para los clubes, sobre esto expresó que “el fútbol tiene la particularidad, que sin competencia todos los ingresos bajan a cero, hay otras empresas que tienen cómo luchar, pero el fútbol no, porque solo obtiene ingresos si hay competencia. La Fifa, ni la Conmebol van a entregar todas las soluciones, porque no somos los únicos, la Conmebol ya decidió entregarles a algunos equipos que compiten en torneos internacionales algunos dineros adelantados y esos son paliativos y eso es algo en lo que también trabajará la Federación y la Dimayor, estamos en la búsqueda de minimizar, hasta donde sea posible, la situación mientras esto persista”.

El fútbol colombiano atraviesa una crisis que la mayoría de equipos no puede afrontar, por sus ingresos y se ha solicitado la ayuda de la Federación Colombiana de Fútbol, por medio de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) que representa los derechos de las mujeres y hombres que son profesionales del balompié criollo.

“Hay federaciones ricas en el mundo, pero la nuestra no tiene la capacidad de mantener a 36 clubes y ya le entregamos once mil millones de pesos que son recursos propios de la federación, pero no se puede quedar insolvente porque hay muchos compromisos que tenemos y hay que ser optimistas, pero hay que planificar de una manera muy responsable, debemos tener tranquilidad sin desconocer que es una situación dura y que hay que apoyarnos”.

Sobre la Selección Colombia dijo que “mientras los jugadores estén en sus casas es muy poco lo que pueden entrenar, solo esperamos que esto no dure mucho, que mejore lo más pronto posible para que puedan regresar a las canchas y reorganizar nuestra eliminatoria en el mes de septiembre”.