La Nación
Jorge Luis Castillo marcha por un sueño olímpico 2 13 mayo, 2021
COLUMNISTAS DEPORTES

Jorge Luis Castillo marcha por un sueño olímpico

Participar en las justas deportivas más importantes del planeta es la meta del atleta laboyano que recientemente compitió en el campeonato nacional de mayores donde obtuvo medalla de bronce.

 

Carol Medina Soto

deportes@lanacion.com.co

Hace años, Jorge Luis Castillo, con su maleta y un puñado de sueños llegó a la ciudad de Bogotá, solo tenía 17 años cuando decidió buscar un mejor futuro lejos de su natal Pitalito donde inició su amor por la marcha atlética. Allá en la capital del país, entrena diariamente con un objetivo trazado, llegar a unos Juegos Olímpicos, y llenar de orgullo al pueblo opita.

“Empecé con mi entrenador actual Yovani Castro, con él tiempo tuve otros, pero ahora regresé a casa. Bogotá me brindó todo lo que siempre soñé en el deporte y a pesar de todo estoy agradecido y feliz por ver en quien hoy me he convertido y en cómo mi vida cambió después de dormir en el suelo, a tener otro estilo”, resaltó el atleta de 24 años de edad estudiante de Ciencias del Deporte.

Jorge Luis ha participado en Juegos Nacionales, Panamericanos y Suramericanos entre otros, pero sin duda, el Challenger Mundial que se realizó en Monterrey, México en el año 2015 ha sido una de las experiencias que marcó su vida.

“Soy de las personas que siempre valora cada competencia, ninguna es más, ninguna es menos, me ha costado mucho poder estar en todas. También valoro cada vez que pierdo porque me deja ese sabor de querer regresar y hacerlo mejor.  Quizás si hay unas que me han marcado más y han hecho una experiencia única como lo fue el Challenger Mundial en Monterrey porque fue ese abre bocas que me mostró lo lindo del deporte, lo grande de la marcha y lo importante de relacionarse con gente de todo el mundo”, dijo el atleta laboyano.

Su última competencia fue hace una semana cuando participó en el Campeonato Nacional de Mayores donde obtuvo el bronce.

“Quizás no fue un oro, pero es un tercer lugar que me abrazaba y me decía que si sueñas lo logras, que, si trabajas duro, valdrá la pena, que sí puedo. La prueba estuvo muy técnica, tuve dos amonestaciones pensé que me iban a descalificar, tuve que ser sereno y tratar de no perder la posición en la que iba, sabía que a mi casa sin medalla no me regresaba”, señaló el deportista que representa al departamento de Boyacá.

“Realmente fue una buena competencia donde me premié a mí mismo, y entendí el valor del sacrificio, como digo en todas, gane o pierda siempre aprenderé a valorar o hacer algo mejor que antes”, añadió.

El gran sueño del marchista es participar en unos Juegos Olímpicos, para lo que se prepara duro y entrega todo en cada competencia. Con sacrificio y disciplina trabaja para lograr el objetivo de llevar la bandera del país en las justas deportivas más importantes del planeta.

“Mi sueño es el que tenemos todos, ir a unos olímpicos y representar a mi gente, a mi país. Desde ya estoy fijando mi mirada en Paris 2024, estoy seguro que voy a trabajar por ello, y de la mano de Dios llegaré”, dijo.

Además, expresó su anhelo que en el Huila se fortalezca su deporte, especialmente en el Valle de Laboyos, cuna de la marcha, donde también han salido atletas élite como Eider Arévalo y Manuel Esteban Soto entre otros.

“Sueño con un Huila donde a nosotros como marchistas se nos escuche, se nos apoye, hoy por hoy la gran mayoría de marchistas élite somos de esa zona, de esa tierra que nos enseña a ser pujantes y guerreros”, finalizó.

Jorge Luis Castillo marcha por un sueño olímpico 8 13 mayo, 2021