La Nación
Jorge Villamil y el medio ambiente 5 27 mayo, 2022
La Nación +

Jorge Villamil y el medio ambiente

La secretaría de Cultura y Turismo del Huila, y la Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez, resaltaron en un conversatorio virtual el aporte y el amor del ´Compositor de las Américas´ por la naturaleza y el medio ambiente.

 

Jorge Villamil Cordovez, es sin duda el compositor más destacado del departamento del Huila, reconocido por sus letras inspiradoras y llenas de emociones, pero también, un amante del medio ambiente, lo cual plasmó en sus canciones.

El artista le cantó a los paisajes, a la naturaleza, a los árboles y a las aves. Sus canciones en gran variedad de ritmos como rajaleñas, pasillos, bambucos, valses y pasillos. El amor y el desamor, se mezcló con la alabanza a la naturaleza, cantándole a las montañas y a los hermosos paisajes del Huila.

La Gobernación del Huila por medio de la secretaría de Cultura y Turismo, conjuntamente con la Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez, realizaron un conversatorio denominado “Jorge Villamil y el medio ambiente”, dirigido por César Rodríguez Charry, para dar a conocer a los opitas y al público en general, la exaltación y la visión del medio ambiente en las obras musicales del artista.

En varias de sus composiciones son protagonistas las aves, como las golondrinas o las mirlas, el tucán, las guacharacas, el toro ´el barcino´, y el canaguaro. “Fue un compositor comprometido con la naturaleza y el medio ambiente. Decenas de artistas han interpretado sus canciones, desde Emeterio y Felipe; Silva y Villalba; Carmenza Duque, Isadora, y Andrés Cepeda, entre otros. A nivel internacional, Javier Solis, Leo Marini, Eddy Herrera”. Muchos fueron los reconocimientos que recibió el huilense, que llevó su música inspirada en el medio ambiente hasta los rincones más impensados del mundo.

Las temáticas de los paisajes y regiones de Colombia, Jorge Villamil Cordovez cuenta con más de 60 canciones, la más antigua es “Vieja Hacienda el Cedral” un bambuco de 1958, “Vieja hacienda del Cedral, te llevo en mi cantar, te llevo en mi recuerdo en esta tierra nací en ella también viví y en ella quiero mi entierro”.

Una de las más conocidas y emblemáticas es la canción de “El Barcino”, tiene referencias a la fauna, cuando menciona al canaguaro, especie de felino pequeño de la región. El barcino es un Sanjuanero de 1969: “Cuando en los tiempos de la Violencia, se lo llevaron los guerrilleros con Tirofijo cruzó senderos, llegando al Pato y Guayabero (…) Lleva en el morro las cicatrices de las fieras garras del canaguaro”

Sur del Huila, un Bambuco de 1960. “Entre guaduales en Pitalito, corre apacible con gratos rumores, el río Guachicos”. Tierra Yaguareña. Bambuco de 1962; “Debajo de aquel samán de la tierra yaguareña, junto del cacaotal, nos pusimos a cantar olvidando nuestras penas”. Villamil al componer sus canciones, siempre buscaba alguna planta, árbol, flor característica, que diera identidad a la región.

Jorge Villamil y el medio ambiente 11 27 mayo, 2022 Jorge Villamil y el medio ambiente 12 27 mayo, 2022 Jorge Villamil y el medio ambiente 13 27 mayo, 2022 Jorge Villamil y el medio ambiente 14 27 mayo, 2022