La Nación
Jornada de desmanes por invasión en El Caguán 1 18 abril, 2024
NEIVA

Jornada de desmanes por invasión en El Caguán

Un saldo de 15 lesionados, entre manifestantes y uniformados, dejaron ayer las confrontaciones registradas en la vía Neiva – El Caguán. Las autoridades intentaron desalojar un terreno invadido en este sector, así como recuperar la movilidad en dicha ruta pero no fue posible. Anoche continuaban los disturbios en la zona. La Alcaldía guarda silencio.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

A cinco días del inicio de una invasión comunitaria en un terreno ubicado a un costado de la vía Neiva – El Caguán se agudiza la situación de orden público en dicha zona, donde ya se encuentran asentados cerca de 700 manifestantes. Ayer uniformados de la Policía intentaron desalojar el predio, así como recuperar la movilidad en esta ruta, pero no fue posible, e iniciando la noche continuaban los desmanes que dejan como saldo 15 personas lesionadas.

Durante toda la tarde estuvo bloqueada la movilidad hacia el corregimiento El Caguán por decenas de manifestantes quienes se apostaron sobre un sector de la vía y cerraron el paso con diferentes elementos como llantas y ramas. Esta situación se convirtió en una odisea para todos los conductores tanto de vehículos públicos como particulares que se dirigían por esta carretera. Muchos quedaron atrapados entre los desmanes durante horas. De hecho, una buseta que cubre esta ruta fue vandalizada y el conductor de la misma agredido.

Estado de los heridos

De acuerdo con las autoridades un saldo de 15 lesionados, entre manifestantes y uniformados, dejaron ayer las confrontaciones registradas en la vía Neiva – El Caguán, la mayoría de las personas se encuentran recibiendo atención médica, y afortunadamente su estado no reviste gravedad.

“Hasta el momento se ha registrado la lesión de 13 de nuestros uniformados por objetos contundentes, 12 de ellos adscritos a la fuerza disponible, quienes presentan diferentes traumatismos en miembros superiores, inferiores, cabeza y cara. Y uno por impacto de proyectil, arma de fuego, en miembro superior derecho, se encuentra estable afortunadamente”, dio a conocer anoche el coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

En el caso de los tres manifestantes heridos se conoció que se encuentran en recuperación. Uno de ellos es un joven que presenta una grave lesión en uno de sus ojos.

¿Qué dice la comunidad?

Las familias que se encuentran invadiendo este terreno en zona rural de El Caguán desde hace cinco días piden la presencia del alcalde Gorky Muñoz en este sector, para que el mandatario se comprometa con soluciones de vivienda digna.

“Una persona de bajos recursos no puede obtener una vivienda digna porque la Alcaldía exige muchos requisitos para uno poderse postular. Nosotros no nos vamos a apropiar de este predio, porque hay escrituras, pero le pedimos al Alcalde que se ponga la mano en el corazón y empiece a revisar el Sisbén para que vea que todas las personas que estamos acá nos encontramos en pobreza extrema. Yo por eso voté por Petro, él dijo que los predios desocupados se lo iba a dar a personas vulnerables”, manifestó una ciudadana que se encuentra en el terreno invadido junto a su familia.

Ayer las autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario para buscar soluciones ante esta situación que acontece en el corregimiento de El Caguán, sin embargo, al ser consultado por las medidas tomadas el secretario de Gobierno Faiver Hoyos guardó silencio.

Agotadas las instancias de diálogo

Con relación a los hechos registrados en el Caguán, el coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, dijo que “en el marco de la defensa de los derechos humanos, por parte de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Secretaría de Gobierno, se adelantaron todas las vías de diálogo para el desalojo del predio y despeje de la vía de manera voluntaria y pacífica, situación que no fue posible”.

Por lo cual afirmó que “ante estas circunstancias de manera articulada con los órganos de control, bajo los preceptos constitucionales y legales, agotadas las instancias y mecanismos de diálogo por parte de los representantes en el territorio del Ministerio Público, desde ayer, ante la presencia de más de 700 manifestantes quienes con vías de hecho ocupaban un predio y el día de hoy bloquearon la vía de ingreso al corregimiento, en ambos sentidos, restringiendo la libre movilidad de los habitantes residentes en esta zona, realizando incineración de llantas, lanzamiento de objetos contundentes, asimismo elementos incendiarios, el uso de armas cortopunzantes y de fuego, fue necesaria la intervención del personal del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes y fuerza disponible, dotados con armadura corporal verde, para reestablecer el orden público, velando por las garantías de las personas que insisten en invadir este terreno privado”.

E indicó que el día de ayer se realizó un consejo de seguridad con organismos de control a fin de tomar decisiones, referente a la afectación del orden público en la zona, asimismo de adoptar algunas medias para poder mediar y evitar la presencia de más manifestantes en el sector. El coronel aseguró que “se continuará con la contención de los manifestantes por parte de nuestros uniformados con el propósito de proteger los derechos y libertades públicas de la comunidad que reside en esta zona”.