La Nación
Jornada de disturbios por visita presidencial 1 28 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Jornada de disturbios por visita presidencial

En inmediaciones del puente Santander y el sector de El Triángulo, durante el día de ayer se registraron fuertes enfrentamientos entre el Esmad y algunos manifestantes, quienes en señal de protesta por la llegada del presidente Iván Duque a Neiva, bloquearon nuevamente la vía que comunica al interior del país. La jornada de confrontaciones dejó como saldo varios heridos y daños materiales.

Temadeldía@lanación.com.co

La inesperada visita del presidente Iván Duque ayer a Neiva para liderar un consejo de seguridad junto al ministro de Defensa, Diego Molano, la Policía y las autoridades locales, no fue bien recibida por decenas de jóvenes manifestantes, quienes, ante la llegada del mandatario, bloquearon nuevamente la vía que comunica al interior del país.

Y es que ayer muy temprano, la ruta 45 fue bloqueada en el sector de Santa Bárbara, en el municipio de Palermo. La alcaldesa Natalia Caviedes, se trasladó hasta la zona para dialogar con los manifestantes y lograr la habilitación del tránsito en esta zona, sin embargo, no logró conseguir su objetivo.

Por tanto, justamente tras el arribo del mandatario, se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes de la ‘primera línea’ en la salida a Bogotá. Este lugar ya había sido desbloqueado esta semana luego de permanecer un mes cerrado, pero debido a la visita presidencial los ánimos se caldearon y el paso volvió a quedar inhabilitado.

Durante la caótica jornada de disturbios que se trasladaron hasta el sector de El Triángulo e inmediaciones del puente Santander, se conoció un video donde se evidencia cómo un grupo de encapuchados sacó a la fuerza a un médico de la Clínica Medilaser, ubicada frente a la universidad Surcolombiana, para que el galeno atendiera a varios jóvenes que estaban dentro del Alma Máter, quienes resultaron heridos durante los enfrentamientos con la Policía.

Balance de la jornada

El personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, reportó que más de 40 personas resultaron heridas ayer durante las confrontaciones.

“Se tiene el reporte de 23 heridos que tienen sistema de salud, pero, por otro lado, los grupos de derechos humanos reportan, además, más de 20”, informó el representante del Ministerio Público.

De otro lado, la Policía Metropolitana de Neiva entregó un balance de los daños materiales de la jornada de disturbios. Informó que un bus y una mula fueron los dos vehículos incinerados por encapuchados, además, los manifestantes también le prendieron fuego a un establecimiento comercial. Reportaron que no hay policías heridos tras los enfrentamientos.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, rechazó los hechos violentos registrados ayer en Neiva. “Lo que vivimos hoy en Neiva no son hechos de paz. Solo pueden ser calificados como actos delincuenciales y de violencia”, expresó.

El mandatario destacó que desde la Administración Municipal se agotaron las instancias del diálogo. “Nadie en Neiva puede decir que no agotamos todas las instancias. Lo intentamos una y muchas veces a través del diálogo y del respeto a la protesta pacífica, pero hoy se pasó la raya”, lamentó.

Además, anunció el despliegue de la Fuerza Pública. “Por eso determinamos desde el Puesto de Mando Unificado, en coordinación con la Personería, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Ejército y la Policía, que vamos a desplegar los hombres de la Fuerza Pública que sean necesarios para recuperar el control y la tranquilidad del puente Santander y el sector de El Triángulo”, anunció Muñoz Calderón.

“No podemos permitir que se vuelvan a presentar estos hechos. Mantendremos abiertos los canales de diálogo y concertación como lo hemos hecho siempre, pero sin daño a la vida y bienes de los neivanos”, subrayó.