La Nación
Jornada escolar presencial reinicia cargada de alzas 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Jornada escolar presencial reinicia cargada de alzas

Los precios de los útiles, uniformes y recorrido escolar en Huila suben al ritmo de la inflación por la que atraviesa el país, que en el 2021 se ubicó en 5,62% y fue la más alta en cinco años. 

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Ad portas de reiniciar al ciento por ciento la presencialidad en los colegios e instituciones educativas del país, algunos comerciantes del Huila perciben un desánimo en los padres de familia a la hora de comprar los útiles escolares y ello se debe a las elevadas alzas que han tenido los diferentes artículos.

Tras casi dos años de estar recibiendo educación en casa con ocasión de la pandemia de COVID-19, de la mano del regreso de los niños, niñas y jóvenes a las aulas vienen también los gastos adicionales y la situación se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos hogares.

Aunque a mediados del 2021 empezó a implementarse la alternancia en varios centros educativos del sector público y privado, será el próximo lunes 24 de enero cuando comience a operar de lleno el transporte escolar, la alimentación en colegios y las clases presenciales para todos los estudiantes en el departamento.

El país atraviesa por una inflación desbordada que al término del 2021 se ubicó en 5,62%, superando lo proyectado por el Banco Central y es la más alta en cinco años; además, expertos han advertido que el fenómeno inflacionario continuará durante el 2022 y lo que se aprecia actualmente es solamente uno de los impactos.

Poca oferta

Desde Fenalco Bogotá estiman que, además de los altos costos, habrá un desabastecimiento de materiales importados pues las fábricas internacionales no se han recuperado de la crisis. Así lo advirtió Juan Orrego, director de la seccional Bogotá.

“Inicia la temporada escolar que para el sector de papelerías y útiles escolares es muy importante, es la primera después de la del año 2020 y esperamos que esta reactivación se pueda ver este sector tan importante”, dijo Orrego,  pues este será un año complejo, agregó. “Vamos a tener incrementos en los precios de los útiles escolares, por la escasez de materiales que se están dando en algunos países, además por la crisis de los contenedores y de los temas navieros”.

Y en esa misma línea el gerente de la Papelería Medellín de Neiva, Jorge Torrente, una de las más reconocidas en el Huila, explicó que en los dos años que va de pandemia han acontecido varios factores que han repercutido en las alzas.

“El primero es el dólar, el segundo la escasez de contenedores en el mundo, lo cual hace que los productos no lleguen con la misma facilidad de antes y ahora con un costo mucho más alto; y tercero la escasez de muchas materias primas importantes en Colombia como lo es el papel. El incremento del papel ha sido algo que nadie se lo esperaba, al final este es un producto de primera necesidad y uno no puede jugar a pérdidas, sino ir ajustando el precio”.

En ese sentido, son los cuadernos, esenciales en la educación, lo que más se ha encarecido en Neiva.

A las demoras en la mercancía importada se le suma que muchos pedidos no llegan completos, lo hacen “a cuenta gotas”, pero Torrente dio un parte de tranquilidad pues por el momento hay suficiente oferta.

Transporte

Para el sector no oficial las alzas fuertes también se sienten en el recorrido escolar, que varían de acuerdo a cada trayecto, así, mientras que en el 2019 la mensualidad de un recorrido costaba $160.000, en el 2022 ascendió a $180.000.

Heriberto Delgado, quien trabaja para Transcolombia Tours, una empresa de servicio especial, señaló que los incrementos suben de acuerdo a las pólizas, la administración y el precio del combustible.

“Uno no es que suba exageradamente, pero toca. Antes las pólizas se compraban a $1.200.000 ahora a $1.550.000, el seguro obligatorio pasó de $1.300.000 a $1.500.000 y el combustible ACPM sube casi todos los meses”.

En medio de este panorama, muchos huilenses no conciben el porqué de las alzas en los diferentes bienes y servicios.

“El cuento del Gobierno es que todo sube porque pasa lo mismo en otros países, pero nosotros vivimos es en Colombia, no en otro lado. No está uno de acuerdo”, concluyó Heriberto Delgado.