La Nación
“José William estaba dándole machetazos a mi hermana” 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

“José William estaba dándole machetazos a mi hermana”

José William Aranzalez, quien trató de matar a la exesposa y su hijo a machetazos, ‘negoció’ la pena con la Fiscalía. El hombre fue condenado a diez años de prisión. “Le decía a mi sobrino que había matado a la perra de su mamá y que ahora lo iba a matar a él por alcahueta…”, dijo una hermana de la víctima a las autoridades.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanación.com.co

“No se puede desconocer que se trata de graves crímenes contra los derechos humanos de las mujeres al tratarse de un delito de género…”, sentenció la juez al condenar a José William Aranzalez por el intento de asesinato de su exesposa y su hijo, en zona rural del municipio de Villavieja.

La sentencia contra el hombre fue impuesta por la Juez Primera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento luego de legalizar el preacuerdo al que llegó el procesado con la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Vida.

Aranzalez fue condenado a 10 años 7 meses 5 días de prisión al ser hallado responsable de los delitos de feminicidio tentado y homicidio tentado.

La togada negó la solicitud del abogado defensor, de sustituir la cárcel por prisión domiciliaria, al señalar que “se trata de graves crímenes contra los derechos humanos de las mujeres al tratarse de un delito de género, circunstancias de las cuales no se puede deducir seria, fundada y motivadamente que no colocaran nuevamente en peligro a la comunidad…por lo cual no estima procedente el beneficio analizado”.

Sin embargo, la operadora judicial ordenó que Aranzalez pagará la pena en la cárcel del municipio de Espinal (Tolima). “Atendiendo la solicitud de la defensa al tratarse su representado de un ex miembro de la Policía pensionado, este despacho dispuso su traslado al patio de servidores públicos…”.

“En el suelo toda ensangrentada”

El intento de asesinato de Arelis Celada y su hijo Breiner Murillo, ocurrió hacia las dos de la mañana en su residencia ubicada en la vereda San Alfonso en el municipio de Villavieja en el norte del Huila.

Hasta allí llegó José William, ingresó abruptamente con un machete en su mano y atacó a su ex compañera sentimental cuando se encontraba durmiendo en su cama y se dirigió a la habitación donde su hijo, a quien igualmente agredió con el arma.

La mujer y el joven, tras el ataque y malheridos, lograron salir de la casa, llegando a la estación de Policía donde pidieron auxilio a los uniformados, quienes observaron metros atrás a un hombre que portaba un machete en su mano.

“Los policiales ante las manifestaciones de la víctima, observan a un sujeto con las mismas características descritas por los lesionados y quien portaba un machete por lo cual proceden a detenerlo, siendo señalado por Arelis y Breiner como la persona que los había lesionado, por lo cual se proceda a su capturada en flagrancia”, señaló el fiscal.

Agregó que madre e hijo por la gravedad de las lesiones causadas fueron trasladados al Hospital Universitario de Neiva, donde los médicos establecieron que la mujer presentaba heridas en región cervical, hombro izquierdo, en cara la posterior de muslo y pierna izquierda, cuello y tórax. Mientras que el joven tenía heridas en la oreja izquierda, en la región temporal izquierdo, el hombro izquierdo, antebrazo izquierdo, mano izquierda y hombro derecho.

Una de las pruebas claves de las autoridades además de los testimonios de las víctimas, fue la entrevista de Samirna Celada, hermana de Arelis, quien observó no solo el ataque a su allegada sino a su sobrino por parte de José William y los insultos que le propinó al joven.

La testigo indicó a las autoridades que los gritos de su hermana la despertaron. “…yo me encontraba durmiendo en la casa de mi hermana Arelis Celada con mi sobrino Breiner, a eso de las dos de la madrugada escuché un grito muy fuerte y me levanté de la cama a mirar que estaba pasando…”.

Recordó que se dirigió a la habitación de su hermana y la encontró malherida en el suelo. “Me dirijo hacia el cuarto de mi hermana cuando veo que estaba tirada en el suelo toda ensangrentada y que el señor José William Aranzalez estaba dándole machetazos a mi hermana…”.

Sostuvo que ante la grave escena corrió hacia el cuarto para avisarle a su sobrino lo que estaba pasando. “Al ver esta situación quedando yo sorprendida viendo esto, me devuelvo a la habitación para llamar a mi sobrino quien estaba durmiendo en ese momento. Muevo a mi sobrino para que se despertara, no se despierta”.

Segundos después José William ingresa a la habitación del joven y lo ataca a machete causándole graves lesiones. “Entra al cuarto José William con un machete en su mano, se dirige a la cama de mi sobrino estando él dormido, le lanza un machetazo…y grité fuertemente a mi sobrino para que se levantara rápidamente para que este señor no lo lastimara, él se despierta todo asustado y este señor le sigue lanzando machetazos…”, manifestó Samirna.

Sostuvo que además del ataque a machete el hombre le gritaba al joven que lo iba a matar. “Este señor le decía a mi sobrino que había matado a la perra de su mamá y que ahora lo iba a matar a él por alcahueta…”.