La Nación
Joven condenado por feminicidio, ahora a pagar por perjuicios morales 1 25 abril, 2024
JUDICIAL

Joven condenado por feminicidio, ahora a pagar por perjuicios morales

El joven Álvaro Andrés Albarracín Vera condenado por la muerte violenta de Valentina Mosquera Fajardo, ahora fue sentenciado a pagar por perjuicios materiales y morales a la mamá de la joven. El incidente de reparación integral fue iniciado por la víctima.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

El joven Álvaro Andrés Albarracín Vera, condenado a 25 años de prisión por el asesinato de la joven Valentina Mosquera Fajardo, deberá ahora pagar a la mamá de la víctima mortal por daños materiales y morales.

El fallo de condena fue impuesto por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de estudiar las pruebas documentales presentadas por la víctima que interpuso el incidente de reparación integral.

La progenitora de Valentina, reclamaba por perjuicios patrimoniales $1’800.000 correspondiente a los gastos funerarios y por perjuicios morales 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($181’305.200). “Es el golpe más duro que he recibido en mi vida”, dijo la mujer en el incidente de reparación.

El togado al anunciar que el fallo sería condenatorio, manifestó que el fallecimiento de Valentina, como hija única, afectó a la mamá psicológicamente. “Ha tenido que recibir ayuda psicológica por su EPS. La situación padecía causa un gran dolor, que es irreparable, que perdurará por toda su vida y lo más razonable debió buscar ayuda profesional para mitigar el vacío que le dejó la partida de su única su hija y que se la arrebataron a temprana edad”.

Sostuvo el operador judicial que la joven valentina convivía con la mamá y siendo muy joven pierde la vida de forma violenta. “Era una joven que apenas había superado su mayoría de edad, una persona joven, que aún tenía un futuro por delante y tiempo para disfrutar con su familia, que le fueron truncados por haberse generado esta conducta punible por haber fallecido de manera de unos hechos violentos”.

Precisó que juez que Álvaro Albarracín es civilmente responsables de los perjuicios materiales y morales causados, por lo que deberá pagar por los daños materiales $1.845.000 y por los daños morales de 200 smlmv ($175.400.000).

“No solo se cumplió con la justicia y la verdad con una sentencia condenatoria sino también el derecho a la reparación integral al daño causado”, manifestó el togado.

El asesinato

La joven Valentina, fue asesinada el 11 de febrero de 2018, en la casa de Albarracín Vera, quien después en compañía de su novia Andry Yiced Polania Gómez, sacan el cuerpo de la joven en una bolsa y lo dejan abandonado a un costado de la vía destapada que comunica al barrio El Triunfo con la sede del Sena Industrial de Neiva.

El Fiscal Quinto Seccional de Neiva adscrito a la Unidad de Vida, en la acusación contra Albarracín Vera, manifestó que el joven le “causó múltiples lesiones y asfixia por estrangulamiento…”, además de pretender ocultar su crimen al meterla en una bolsa plástica y arrojándola en un lugar despoblado.

Señaló el delegado del ente acusador que Albarracín Vera, el sábado 10 de febrero, había contratado los “servicios sexuales” de la víctima.

Indicó que el joven realizó acciones de opresión y dominio contra Valentina “al amarrarla a la cama…y colocándola en situación de indefensión, causándole la muerte…al instrumentalizarla sexualmente…”.

Explicó el funcionario judicial, que el joven le causó múltiples traumas a la joven, al golpearla “contundentemente” en la cara, el tronco y las extremidades para “asfixiarla mecánicamente por estrangulamiento”.

Sostuvo además de fiscal, que el joven pretendió “ocultar su crimen” al meter el cuerpo sin vida de Valentina a una bolsa plástica y con la ayuda de su compañera sentimental, Andry Yiced, sacarla del lugar donde le causó la muerte, “transportándola en una motocicleta y arrojándola en un lugar despoblado”.

También fue condenado

La joven Andry Yiced Polania Gómez, fue condenada a 49 meses y 24 días de prisión, por ayudar al joven a ocultar el cuerpo sin vida de Valentina Mosquera.

“Sin escrúpulo alguno, colaboró en ocultar el cadáver de Valentina Mosquera Fajardo, en una zona boscosa, para ayudar a su compañero sentimental…”, dijo el juzgado al condenarla por el delito de favorecimiento.

La joven también fue sentenciada civilmente por los perjuicios materiales y morales causados a la mamá de Valentina. “A la coprocesada también se le impuso ese quantum”, manifestó el togado.