La Nación
Joven confesó asesinato de la esposa 1 29 marzo, 2024
JUDICIAL

Joven confesó asesinato de la esposa

Carlos Eduardo Caro León, aceptó haber asesinado con un cuchillo a su compañera sentimental María Leonor Íquira Gómez. El joven llegó a un preacuerdo con el fiscal del caso que lo acusó del delito de feminicidio agravado.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

24 años de prisión es la pena que le espera al joven Carlos Eduardo Caro León, luego de haber aceptado su responsabilidad en la muerte de su esposa María Leonor Íquira Gómez, en zona rural del municipio de Teruel.

La pena de prisión, fue ‘negociada’ por el procesado y su abogada Patricia Escalante, con el Fiscal Quinto Seccional de la Unidad de Vida. “La muerte se dio en el contexto de relación de pareja…había antecedentes de violencia, aunque no había una denuncia”, dijo el fiscal.

Con el preacuerdo, el fiscal que había acusado a Caro León del delito de feminicidio agravado, degrado el agravante quedando el delito en feminicidio simple. “No se pretende rebajar ante la aceptación de cargos, se realiza una readecuación jurídica. La gravación punitiva no se logró demostrar…se readecua el feminicidio a simple”, explicó el fiscal.

El preacuerdo suscrito, fue presentado a la Jueza Tercera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, quien luego de analizarlo lo avaló.

Caro León, de 34 años de edad ahora pasará 24 años en prisión por la muerte violente de su esposa María Leonor.

El crimen

El hombre, quien se encuentra recluido en la cárcel, cometió el asesinato de su compañera sentimental, en la vereda La Cañada en el municipio de Teruel, el pasado jueves cinco de septiembre de 2019.

María Leonor, de 34 años de edad, fue encontrada sin vida a un costado de la carretera, por habitantes de la región.

El cuerpo de la mujer presentaba una herida en el tórax, propinada con cuchillo, además de varios rasguños, en el cuello, “al parecer hubo un forcejeo con su victimario. Además, junto a la víctima, fueron encontrados sus elementos personales”, dijo un portavoz de la Policía el día del crimen.

María Leonor, de ocupación ama de casa, fue vista con vida por última vez por su familia, siendo aproximadamente a las 10:00 de la noche del pasado jueves, cuando salió de su casa sin informar a donde se dirigía.

Familiares y habitantes del sector manifestaron a las autoridades que María Leonor, tenía una relación sentimental, en la que era víctima en repetidas ocasiones de malos tratos y violencia psicológica; e incluso el hombre la había amenazado de muerte. “Ella se había separado hace dos meses de Carlos Eduardo por los malos tratos que él le daba”, dijo a la Fiscalía una hermana de la mujer.

Otra familiar de la víctima señaló a las autoridades que “María Leonor se había cansado de los malos tratos, se fue para Teruel huyendo…”.

En horas después del crimen, Carlos Eduardo se presentó ante las autoridades de Policía del municipio. “En interrogatorio Carlos caro aceptó su responsabilidad, manifestó que ya no convivían”, dijo el fiscal en la audiencia de legalización del preacuerdo.