La Nación
Jóvenes a juicio por comercializar droga en Neiva 1 5 agosto, 2021
JUDICIAL

Jóvenes a juicio por comercializar droga en Neiva

La Fiscalía acusó a Jhon Wilmer Suaza Restrepo, alias el ‘Cura’ y Javier Osorio Zambrano, del delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. En la casa les hallaron sustancias alucinógenas y una máquina ‘artesanal’ para hacer cigarrillos.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

“Actuaron de forma dolosa, sabían que dicha conducta estaba prohibida y aun así quisieron su realización”, dijo la fiscal al llamar a juicio a dos jóvenes, uno de ellos con cuatro condenas en su contra, señalados de comercializar estupefacientes en pequeñas cantidades en Neiva.

La acusación contra Jhon Wilmer Suaza Restrepo, alias el ‘Cura’ y Javier Osorio Zambrano fue hecha por la Fiscal Sexta Seccional de Neiva ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Los dos hombres, quienes se encuentran en libertad por vencimiento de términos, deberán responder en juicio oral por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, que les endilgo la delegada del ente acusador.

Suaza Restrepo y Osorio Zambrano fueron capturados en desarrollo de un registro y allanamiento a su vivienda ubicada en el lote 37 del asentamiento La Providencia en la comuna Ocho en la capital huilense, el pasado 19 de septiembre de 2020.

La fiscal en la acusación a los dos hombres manifestó que el operativo se adelantó tras la información que fue suministrada a las autoridades. “Información aportada por fuente humana señaló que los dos jóvenes en dicho lugar se dedican a la comercialización de estupefacientes y porte de armas de fuego”.

Sostuvo que cuando los efectivos de la Sijin de la Policía Metropolitana de Neiva llegaron al lugar para adelantar el registro, Suaza Restrepo manifestó que tenía en su poder una sustancia estupefaciente oculta en sus partes íntimas. “Hizo entrega de la misma, de manera voluntaria. Era una bolsa plástica transparente que contenía 6 gramos de base de coca”.

Los uniformados en el registro a la vivienda encontraron en la sala colgada a una pared una bolsa plástica que contenía 33 gramos de marihuana distribuidos en 22 cigarrillos, además de hallarles una gramera electrónica, una máquina artesanal para fabricar cigarrillos.

Agregó que, al lado de un cerco, enterrada se halló una bolsa plástica con 128 gramos empacados en 92 cigarrillos con marihuana.

Jóvenes a juicio por comercializar droga en Neiva 7 5 agosto, 2021
Jhon Wilmer Suaza Restrepo, alias el ‘Cura’ y Javier Osorio Zambrano, fueron llamados a juicio por presuntamente comercializar droga en Neiva.

Cuatro condenas encima

Suaza Restrepo no es la primera vez que enfrenta un proceso penal, y no solo por tráfico y porte de estupefacientes sino por hurto y hasta homicidio.

La fiscal recordó que el hombre fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión por el delito de fabricación y tráfico de estupefacientes, el 17 de septiembre de 2014, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva.

Agregó que también registra sentencia condenatoria a 12 años y 8 meses de prisión por concierto para delinquir del 31 de julio de 2006, proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva.

Igualmente fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión por el delito de porte de armas de fuego y homicidio, el 30 de mayo de 2006, proferida por el juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva.

Y una cuarta condena de 3 años y 8 meses de prisión por el delito de hurto calificado y agravado, el 18 de agosto de 2006 por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva.