La Nación
Jóvenes de la mano con la filosofía 1 19 abril, 2024
NEIVA

Jóvenes de la mano con la filosofía

Jóvenes de la mano con la filosofía 7 19 abril, 2024
Los estudiantes de las instituciones participantes en el foro expusieron sus ponencias y cuestionaron la mirada de lo bello que se hace en la sociedad.
Miradas críticas y juicios fundamentados en planteamientos de grandes filósofos de la humanidad fueron expresados por los jóvenes participantes en el ‘Sexto Foro Departamental de Filosofía’ realizado por el colegio Liceo de Santa Librada de Neiva. En el encuentro académico, los estudiantes disertaron respecto a los imaginarios de belleza que se manejan en la sociedad actual y la forma en que afectan a la juventud. 

Clara Morales, docente encargada de la actividad, resaltó la importancia y pertinencia del evento para la formación de los jóvenes.

“Este foro se realiza hace seis años y es un espacio muy importante que se le ha concedido a la juventud, para que tenga la oportunidad de expresar sus ideas desde el punto de vista de la filosofía, tomando como patrones a los grandes filósofos que hemos tenido a lo largo de la historia”.

“El objetivo es despertar en los jóvenes el sentido crítico, de juicio y raciocinio. Siempre tocamos temas que impacten en ellos y para esta ocasión tratamos lo bello. Lo que es la belleza vista desde lo que hoy en día sucede en la sociedad, mirando cómo son los prototipos actuales y la relación de la juventud con ellos”, expresó la docente.

En ese sentido, los estudiantes de colegios como Rafael Pombo, Claretiano, Utrahuilca, Heisenberg, Inem, entre otros, socializaron sus ponencias en el auditorio del Liceo de Santa Librada.

Leidy Matajira, representante del colegio Heisenberg, expuso ante el auditorio su ponencia denominada ‘La intuición sobre lo bello’.

“Expusimos el concepto de belleza como es vista hoy en día y como la veían los filósofos Aristóteles, Platón y Kant. Aristóteles planteaba que la belleza se da más por intuición, es decir, reflejada de adentro hacia afuera y hoy en día la sociedad la ve un poco más por deducción, de afuera hacia adentro”.

“La sociedad contemporánea y los jóvenes hoy se enfocan más en la belleza exterior, pero la belleza interior y el conocimiento se dejan de lado. Los jóvenes nos dejamos llevar por una apariencia ficticia. Hoy en día los salones de belleza son vistos como santuarios y no estamos alimentando nuestro cuerpo de conocimiento y sabiduría, que es donde está lo bello”, expresó

Prototipos

Los estudiantes del colegio Inem basaron su ponencia en los prototipos que se manejan hoy en día en la sociedad y cómo los mismos dejan de lado la esencia del ser humano.

“Trabajamos el juicio estético, que es la capacidad de opinión que tiene una persona para decir si algo es bello o no, dependiendo de la concepción de belleza que maneja. En la antigüedad la belleza estaba dada simplemente por la capacidad de racionamiento que tenía cada persona. En la actualidad lastimosamente la belleza está dada por distintos prototipos que nos han dado los medios de comunicación”.

“Eso afecta a hombres y mujeres, pero más a estas últimas, porque nos han mostrado prototipos de cuerpos perfectos, voluminosos, caras bonitas y muchas mujeres se han obsesionado a tal punto de arriesgar su vida en un quirófano por estar a la moda o bajo los patrones impuestos. Los seres humanos estamos dejando de lado la dignidad por no entender que la belleza está en la personalidad y en las ideas”, comentó Mónica Cortés, estudiante del Inem.

Paradigmas e imaginarios

De la misma forma, los estudiantes se refirieron a la forma en que el ser humano debe afrontar los patrones de belleza y estética impuestos hoy en día.

“Es importante mirar cómo la estética está planteada en la actualidad, cómo nos marcan a través de unos estereotipos determinados, bajo unos patrones que alguien designó como válidos. Planteamos que como jóvenes debemos ser únicos, sin estereotipos, autónomos. No es necesario que nos encerremos en paradigmas establecidos por la sociedad”, manifestó Óscar Osorio, representante del Colegio Utrahuilca.

“Creo que como jóvenes debemos trabajar en el imaginario de lo bello. Hay que valorar a nuestros semejantes no porque tengan un rostro bonito, sino porque su expresión, su forma de pensar o su proyecto de vida sean autónomos y enfocados a la evolución, al desarrollo”, finalizó Mónica Cortes.