La Nación
Jóvenes en juicio por el asesinato de un menor 1 5 agosto, 2021
JUDICIAL

Jóvenes en juicio por el asesinato de un menor

Tres jóvenes que estarían comprometidos con el ataque a bala dos hermanos que trabajaban en cobros ‘gota a gota’ y que le costó la vida a uno de ellos, se encuentran en juicio. Dos de los implicados fueron reconocidos en fotografías.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

El conductor de un camión podría ser el testigo clave en el juicio oral que se adelanta contra tres jóvenes, acusados de su presunta responsabilidad en la muerte de un menor y las heridas a su hermano, en el municipio de Palermo.

Se trata de Willington Joaquín Cuspián, Carlos Duván Andrade Fernández y Yordan Fernando Medina Rocha, quienes fueron acusados de los delitos de homicidio agravado, lesiones personales dolosas, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, partes o municiones, y hurto calificado y agravado.

La Fiscal Segunda Seccional de Neiva llevó a los tres jóvenes a juicio ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, por su presunta responsabilidad en la muerte de Humberto González Cardozo, de 16 años de edad y las heridas ocasionadas a su hermano Alirio González Cardozo, en la vía que del municipio de Teruel conduce a Palermo, el 13 de julio de 2019.

En el juicio uno de los policías que atendió el hecho, manifestó que un conductor de un camión llamó vía celular a un comerciante del municipio de Teruel y le informó no solo de jóvenes a bordo de dos motocicletas sino de dos personas heridas a un costado de la carretera.

“Llegó a la estación de Policía el comerciante, de 55 años de edad, quien manifestó que recibió una llamada vía celular de un conductor de un camión que va por la vía que de Teruel comunica a Palermo, y le informa que se le adelantaron dos motocicletas color negras, con cuatro personas masculinas, momentos más tarde se los volvió a encontrar en sentido contrario, con los rostros tapados, y más adelante encuentra a dos personas a un costado de la vía, heridas en el suelo…”, dijo el testigo.

Sostuvo que cuando iban hacia el sitio del ataque observó a los cuatro jóvenes a bordo de las motocicletas y con las mismas características que le dio el transportados al comerciante. “Nos dirigimos al sitio, observamos entrar al municipio a dos personas en una motocicleta con las mismas características, Willington, quien al notar la presencia policial acelera la motocicleta, y otra motocicleta conducida con las mismas características, llega al hospedaje Mónaco, lo llevamos a la estación de policía para identificarlo era Yordán Fernando Medina”.

Agregó que en reconocimiento fotográfico reconoció a Willington, “señaló a esta persona porque lo conozco como ‘Espejito’, también lo vi cuando venía en una motocicleta conduciendo en caravana acompañado de otras personas…”.

Reconoció también a Yordan “reconozco esta persona porque venía conduciendo una motocicleta y venía en caravana con ‘Espejito’, quien iba conduciendo otra moto, cuando íbamos para donde ocurrieron los hechos. Es la misma persona que conducimos a la estación de Policía como sospechosa debido a que se encontraba raspado”.

Los hechos

Los hermanos González Cardozo fueron atacados a bala, cuando se transportaban en motocicleta en la vía que de la Capital Marmolera del Huila conduce al municipio de Teruel.

Las dos víctimas trabajaban como cobradores de préstamo de dinero a diario. “El par de hermanos estaban dedicados a cobrar dineros producto de préstamos bajo la modalidad conocida como ‘gota-gota’”, dijo la Fiscalía.

Agregó el ente acusador que, según testigos, ambos fueron interceptados por dos motocicletas desde una de las cuales les dispararon y al verlos en el suelo les hurtaron dinero y otras pertenencias; luego los atacantes huyeron. “Los hermanos iban hacer unos cobros”.

Aseguró la Fiscalía que tiene suficientes elementos de prueba y evidencia física que dan cuenta de la posible participación de los tres jóvenes en el homicidio del menor de edad.

Willington Joaquín Cuspián y Carlos Duván Andrade Fernández, fueron capturados en Ciudad Bolívar (Antioquia), el pasado jueves 18 de octubre de 2029.

Mientras que Yordan Fernando Medina Rocha fue sorprendido al día siguiente en la terminal de transportes de Neiva, cuando llegaba procedente de la vereda La Arcadia de Algeciras.

Los tres están afrontando el juicio oral desde la cárcel de Neiva.