La Nación
DEPORTES

Juan Pablo Galvis, el huilense que sueña con llegar al Moto GP

Juan Pablo Galvis, el huilense que sueña con llegar al Moto GP 1 10 agosto, 2020

Con tan solo 12 años, el huilense Juan Pablo Galvis es una de las figuras más reconocidas en el motociclismo colombiano. En su corta carrera ha ganado títulos nacionales, departamentales y ha corrido representando a Colombia en competencias internacionales. Su mayor anhelo es llegar al Moto GP y conocer a Valentino Rossi, su gran ídolo.

 

Jhoan Sebastián Salazar

Soñar en la vida es uno de los más grandes retos que tiene el ser humano, y desde muy niño es lo que ha hecho Juan Pablo Galvis. Con apenas 12 años, el huilense es el motociclista más destacado en el departamento del Huila y uno de los mejores a nivel nacional. Ya tuvo la oportunidad de correr en el ámbito internacional y desde ya le apunta a representar de la mejor manera al departamento del Huila en competencias departamentales y nacionales.

 

Comienzos

La historia en el motociclismo comenzó a los cinco años, edad en la que tuvo su primera motocicleta. Sin embargo, sus padres se la regalaron para que se divirtiera como todo niño, pero ese obsequio terminó siendo el motivo por el que Juan Pablo se apasionó de este maravilloso deporte. “Nosotros nunca tuvimos la intención de que el niño se apasionara de este deporte, todo lo contrario, se la regalamos para que la disfrutara y jugara como cualquier niño, pero por cosas de la vida se apasionó del motociclismo y hoy es uno de los mejores del país. Ya en esa motocicleta, Juan Pablo comenzó a mostrar el gran talento que tenía con las motos”, manifestó Israel Galvis, padre del menor.

Siete años después, Juan Pablo no se arrepiente de la decisión que tomó. Desde muy corta edad se apasionó por el motociclismo. A pesar de que este deporte no es muy reconocido en el departamento del Huila, buscará cumplir su mayor sueño que llegar a la Moto GP, la competencia más importante del motociclismo a nivel mundial.

Israel Galvis Suárez, padre de Juan Pablo ha sido el gran motor en la carrera deportiva del motociclista huilense. “Juan Pablo ha sido un niño que desde los siete años de edad se interesó por el deporte de la moto velocidad, demostrando ser un niño con grandes capacidades para poder desempeñarse sobre las motos y poder representar bien al departamento del Huila a nivel nacional e internacional como ya lo ha hecho en varias ocasiones”, exclamó.

 

Juan Pablo Galvis, el huilense que sueña con llegar al Moto GP 2 10 agosto, 2020

 

Carrera deportiva

A pesar de que el comienzo no fue fácil, Juan Pablo nunca dejó de soñar y creer en sus propias capacidades. Los resultados fueron esquivos en los primeros años, pero a medida que fue pasado el tiempo su carrera deportiva dio un giro de 160 grados. En el año 2018, el huilense consiguió sus primeros títulos, al consagrarse campeón departamental en las categorías 80 centímetros cúbicos, 50 centímetros cúbicos y 115 centímetros cúbicos.

Posteriormente, en el año 2019 repitió título en el Tolima en la categoría 80 centímetros cúbicos, mientras que en los 115 centímetros cúbicos infantil ocupó la segunda posición. Pese a que no tuvo los mismos resultados que en el 2018, Juan Pablo siguió demostrando que

De igual manera, en ese mismo año, Juan Pablo se dio a conocer a nivel nacional, tanto en el campeonato GP Colombia que es la carrera más importante que se corre en nuestro país. Dicha competencia se desarrolló en el autódromo de Tocancipa donde logró ocupar en varias oportunidades el podio en las categorías YCF 150 y en 115 infantil.

 

Participación en México

Los excelentes resultados obtenidos a nivel departamental y nacional lo llevaron a competir en representación del Huila y de Colombia a México. En su primera experiencia internacional, Juan Pablo corrió con motociclistas destacados de otros países. En dicho país y pese a que no ocupó el primer lugar en ninguna de las competencias, el huilense subió al podio en dos oportunidades. “En México logramos ocupar la segunda posición en la carrera de la categoría Voltium Eléctrica, mientras que en la 150 DM ocupamos el escalafón del podio. En general, estos han sido los resultados más importantes en la carrera de Juan Pablo, ya que son trofeos a nivel mundial, donde ha servido de vitrina para que el niño se muestre como tal y vean la facilidad y el talento que tiene encima de una moto”, exclamó Israel Galvis, padre de Juan Pablo.

 

Juan Pablo Galvis, el huilense que sueña con llegar al Moto GP 3 10 agosto, 2020

 

Calendario 2020

Los sueños siguen y detrás de ellos está Juan Pablo que desde ya se está preparando para lo que será la temporada 2020. A pesar de que no pudo viajar a una competencia en Catalunya por problemas de patrocinio, este año le apunta al campeonato nacional y el GP Colombia, las dos carreras más importantes del país.  “Esperamos que como mínimo logremos los resultados que obtuvimos el año pasado.  Juan Pablo tiene mucha más experiencia, así que sé que nos irá muy bien”, manifestó el padre del menor.

 

Sueños

En algún momento de su vida, la luchadora por la libertad de los afroamericanos Harriet Tubman dijo “Todo gran sueño comienza con un gran soñador. Recuerda siempre: tienes en tu interior la fuerza, la paciencia y la pasión para alcanzar las estrellas y cambiar el mundo”. Con apenas 12 años, Juan Pablo ya tiene decidido que el motociclismo será su vida. Pese a que no será un camino fácil y que la vida pondrá muchos obstáculos en el camino, el motociclista huilense tiene muy en claro que con dedicación, esfuerzo y mucho sacrificio, los resultados y las metas se cumplirán en el momento indicado.

Juan Pablo es consciente que todo en la vida es un proceso y que tarde o temprano cumplirá uno de sus más grandes sueños, que es representar a Colombia en competencias internacionales, entre ellos correr en el Moto GP, máxima categoría del Campeonato del Mundo, considerado el certamen internacional más importante en el ámbito de motociclismo de velocidad.

Otro de sus sueños es conocer a Valentino Rossi, su gran ídolo. Por tiempos y edad Juan Pablo no tendrá la posibilidad de correr con él en una competencia oficial, pero conocerlo sería una meta cumplida. “Juan Pablo creció viendo a Valentino, múltiple campeón del Moto GP, él dice que es un extraordinario competidor y que tarde o temprano será como él. Cada vez que se sube a la moto piensa en él y estoy seguro que nuestro hijo cumplirá todo lo que él quiere”, finalizó Israel, padre del menor.

 

Juan Pablo Galvis, el huilense que sueña con llegar al Moto GP 4 10 agosto, 2020