La Nación
Juez puso en el banquillo concierto en vivo 2 25 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Juez puso en el banquillo concierto en vivo

El megaconcierto en formato ‘drive-in’ que se esperaba estrenar en Neiva, no podrá realizarse, al menos este año. La Juez, Ana María Correa Ángel, le ordenó al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, que suspenda la autorización para el evento, reprogramado para mediados de noviembre, en pleno pico de la pandemia. Primicia.

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

El concierto en vivo planeado en Neiva con un nuevo formato, quedó ahora sí en suspenso total y podría cancelarse definitivamente.

La juez Cuarto Administrativo de Neiva Ana María Correa Ángel le ordenó al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón que suspenda por ahora la realización del evento, por los enormes riesgos que representa para la propagación del covid-19.

El evento estaba previsto inicialmente para ayer sábado pero fue reprogramado para mediados de noviembre, en pleno pico de la pandemia.

Al concierto al aire libre estan invitados los cantantes de música popular Paola Jara, Yeison Jiménez y el acordeonero Nelson Velásquez. Sin embargo, quedó en la cuerda floja.

La medida cautelar fue ordenada al admitir una acción popular instaurada por el médico, José Eugenio Carrera Quintana, actual presidente nacional del conglomerado empresarial Medilaser.

La acción judicial, sin embargo, la presentó a título personal en su condición de ciudadano, reclamando la protección de los derechos e intereses colectivos a la seguridad y salubridad públicas.

Carrera, médico especializado en gestión y administración en salud, solicitó que se suspenda también por las mimas razones, el decreto que estableció el ‘Día sin carro y sin moto’.

 

Medida cautelar

La funcionaria judicial  admitió la acción popular y ordenó su trámite. En una decisión separada le ordenó al alcalde, Muñoz Calderón  “si no lo ha hecho, que en forma inmediata realice las gestiones administrativas tendientes a suspender las autorizaciones suministradas para realizar el “Concierto Neiva Fusión al Aire Libre”.

La medida cautelar fue soportada además, con el Decreto 0273 expedido el 28 de octubre por el gobernador Luis Enrique Dussán, que prohibió toda clase de reuniones, eventos o aglomeraciones de personas, con ocasión de la celebración de día de ‘Halloween’. Igualmente, atendiendo lo establecido en las Resoluciones No. 666 y 1462 de 2020, del Ministerio de Salud.

La decisión fue notificada el viernes pasado al alcalde de Neiva, a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo y a la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.

Enorme riesgo

La principal razón, según la funcionaria judicial: la propagación del Covid-19 en el Huila, que hoy lo ubica entre los cinco departamentos con más casos y muertes por esta enfermedad, cuyo máximo pico está previsto para la segunda semana de noviembre.

“El mentado concierto, amenazan no solo el derecho colectivo a la seguridad y salubridad públicas, en concordancia con el derecho fundamental a la salud, lo que conduce de manera inexorable a este despacho a acceder a la medida cautelar solicitada”, precisó la juez.

En ese sentido ordenó al Alcalde de Neiva, “si no lo ha hecho, que en forma inmediata, realice las gestiones administrativas tendientes a suspender las autorizaciones suministradas para realizar el “Concierto Neiva Fusión al Aire” a realizarse el 31 de octubre del 2020 en la ciudad de Neiva”.

Juez puso en el banquillo concierto en vivo 8 25 abril, 2024
Los palcos estarán a dos metros del piso, con las medidas de bioseguridad.

Razones de fondo

Carrera, quien se desempeñó como ex secretario de Salud de Neiva y fungió como exsecretario de Salud del Huila y reconocido consultor, insistió en los preocupantes niveles de contagio que se han disparado en las últimas semanas.

“Lo anterior- dijo- ha traído como consecuencia el aumento del número de pacientes que han requerido internación hospitalaria y aún más grave la internación en las unidades de cuidados intensivos de la red pública y privada de prestación de servicios lo que llevó a la Secretaría de Salud a decretar la alerta naranja en toda la red pública departamental desde el mes de julio de 2020”.

“Concomitantemente con lo anterior el Ministerio de Salud prorrogó la emergencia sanitaria por la pandemia hasta el 30 de noviembre de 2020 (Resolución 1462 en agosto 2020) prohibiendo la realización de eventos públicos en los que participen más de 50 personas”.

“También es de amplio conocimiento que las cifras y los órganos de vigilancia epidemiológica así lo revelan. El Huila y en particular la ciudad de Neiva, han presentado un crecimiento acelerado de casos. Neiva le aporta el 64% de los infectados y el 58.7% de los fallecidos”, enfatizó el médico accionante.

Juez puso en el banquillo concierto en vivo 9 25 abril, 2024
José Eugenio Carrera, médico

De hecho, en los dos últimos meses, el Huila reportó 16.650 casos nuevos y 486 muertos, al pasar de 5.360 personas infectadas el primero de septiembre a 22.010 registrados el 30 de octubre. En el mismo periodo los fallecimientos se triplicaron al pasar de 158 reportados el primero de septiembre y 644 registrados el viernes pasado.

En el caso de Neiva, la capital huilense registró entre septiembre y octubre 11.288 infectados adicionales y 293 muertos, al pasar de 2.964 casos positivos a 14.251 reportados el viernes pasado. Los muertos pasaron de 80 a 373 en el mismo periodo.

 Increíble concierto

“La evolución de la pandemia ha permitido entender y conocer que la principal forma de propagación de la enfermedad es la transmisión persona a persona a través del contacto con los aerosoles expulsados por la vía respiratoria de una persona infectada a las personas sanas”, explicó Carrera Quintana.

“Por lo tanto, las medidas de autoaislamiento y distanciamiento social son muy importantes a la hora de controlar la transmisión y propagación de la infección por el virus. Por esta razón las autoridades sanitarias han implementado una serie de medidas tendientes a minimizar el riesgo de contagio, entre ellas la prohibición de eventos masivos”.

“No se entiende cómo la Alcaldía de Neiva autorizó la realización de un concierto al que pueden llegar hasta 1.180 personas las cuales estarán expuestas al contagio con el virus.  Es evidente que difícilmente se van a poder establecer medidas que impidan el contacto estrecho entre los asistentes al evento”, observó el ex secretario de Salud.

“Además, será completamente imposible impedir que alguno o algunos de los infectados asistan al evento. En la evolución de la epidemia se ha establecido que es perfectamente posible que pacientes infectados no presente ningún tipo de síntoma convirtiéndose este tipo de personas en potenciales transmisores de la enfermedad por ser asintomáticos”, recordó.

 

Día sin carro

“Tampoco se entiende que la Alcaldía de Neiva prohíba la circulación de carros y motos. Con esa medida se obliga a la ciudadanía en general a que se movilice en transporte público con el consiguiente aumento del riesgo de contagio”, subrayó Carrera Quintana.

“Es evidente -dijo- que el uso de este tipo de transporte por diferentes personas con diferentes niveles o grados de protección implica un riesgo al que es innecesario en este momento exponer a los demás”.

“No estamos en desacuerdo con la realización de este tipo de jornadas que buscan proteger el medio ambiente lo que también constituye un derecho colectivo; se trata en este caso de ponderar los bienes y derechos afectados y entender que en cualquier situación el riesgo de afectación a la salud colectiva está actualmente en aumento con la presencia del virus circulando en nuestra ciudad y con esta medida se agrava más esta situación por lo que se torna imperativo atenuar dicho riesgo”, concluyó el facultativo.

Sin embargo, la juez negó la solicitud de decretar la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 873 del 13 de octubre de 2020, que estableció el ‘Día sin carro y sin moto”.

“Este decreto contiene medidas pedagógicas y se han hecho advertencias en los diferentes medios locales por parte del burgomaestre local que tal medida será voluntaria, sin embargo, este despacho considera que de la adopción de tal medida, no se demuestra e infiere de manera inminente el agravio que depreca (solicita) el demandante”.

Juez puso en el banquillo concierto en vivo 10 25 abril, 2024
Ana María Correa Ángel, juez

La polémica

El evento musical generó adversas reacciones, lo que originó su aplazamiento.

“No recomendamos en este momento actividades que generen aglomeraciones y que difícilmente puedan demandar de la ciudadanía el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la utilización de los elementos de autoprotección”, afirmó el secretario de Salud del Huila, médico César Alberto Polanía.

“Cualquier evento que genere aglomeración y que difícilmente pueda garantizar un control estricto en los protocolos de bioseguridad va a generar el riesgo de aumentar los contagios”, repuntó.  También se sumó el secretario de Gobierno del Huila, Frank Vega, incluso el personero de Neiva, Kleiver Oviedo, entre otras personalidades.

En la capital tolimense,  la personera de Ibagué, Francy Johanna Ardila Salazar instauró una acción de tutela en contra del Ministerio del Interior, Ministerio de la Salud y la Alcaldía de Ibagué. El empresario Allan Acosta canceló el evento.

Juez puso en el banquillo concierto en vivo 11 25 abril, 2024

Va porque va

El novedoso formato Drive-in, creado hace medio siglo en Estados Unidos, se pensaba aplicar por primera vez en Neiva pero en un concierto, como ya ocurrió en Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta. En la capital opita quedó en suspenso.

El concierto, según el empresario Harrison González, “va por que va” con palcos vehiculares aéreos  y con aforo restringido, como una iniciativa para reactivar el sector de ocio y entretenimiento, fuertemente golpeado por la pandemia.

Según el empresario, el concierto está programado para 1.180 asistentes en 180 palcos (diez personas por palco).

“Nosotros solamente íbamos a realizar los conciertos en Cali, Bogotá y Medellín, pero el Alcalde de Neiva nos pidió que lo hiciéramos”, aseguró el empresario.

Por eso decidió reprogramarlo para otra fecha, pero en el presente mes.

Así será

De acuerdo con la organización, palcos elevados a dos metros del piso, con el distanciamiento debido, baño privado, escaleras de ingreso exclusivo

Los palcos estarán clasificados según la cercanía a la tarima. La proximidad determinará los costos de la boletería. Los consumos deberán ordenarse al momento de adquirir el abono. No habrá servicio de confitería por protocolo de seguridad.

Las localidades, como está diseñado, se convierten en palcos vehiculares. Solo podrán ingresar personas en automóviles, hasta siete por vehículo, y ubicarse debajo de una plataforma metálica sobre la que podrán disfrutar el espectáculo. Se aseguran medidas como la toma de temperatura y la limpieza del auto.

Los asistentes no podrán ingresar alimentos ni bebidas, deberán usar tapabocas y tendrán que contar con un conductor elegido, que se identificará con una manilla y a quien se le realizará una prueba de alcoholemia antes de salir del lugar. Está prohibido pasar de un palco al otro. Cada palco tiene baño privado.

 

Lo que sigue

Por ahora, Carrera Quintana, lleva ganada la partida. Lo claro, es que admitida el medio de control, las partes, incluida la Alcaldía, tendrán que responder en un término de diez días hábiles, podrán pedir pruebas y proponer excepciones de mérito y excepciones previas.

Transcurridos tres días después del vencimiento la juez citará a la audiencia de pacto de cumplimiento. Si hay acuerdo conciliatorio, la juez dentro de los cinco días siguientes lo aprobara y dictara sentencia que pondrá fin al proceso.

En caso contrario, en la audiencia de pacto de cumplimiento se procederá a decretar las pruebas.

Solo el periodo probatorio puede durar como mínimo veinte días prorrogables por veinte días más. Vencido el periodo probatorio se pasara a la etapa de los alegatos, el trasladao durará otros cinco días. La ley establece que el juez dispondrá de otros 20 días para dictar el fallo.

En plata blanca, independientemente del veredicto final,  este año no habrá concierto.