La Nación
A juicio por secuestro de ganaderos 1 25 junio, 2022
JUDICIAL

A juicio por secuestro de ganaderos

LA NACIÓN

A juicio fueron llamados Wilson Serna Quiroga, alias ‘Camilo’ y Fabio Nelson Ipúz Serna, alias ‘El Mayordomo’, por los delitos de secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La acusación fue emitida ayer por la Fiscal Tercera Especializada Gaula, ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Neiva, y demás sujetos procesales presentes a la diligencia.

En la misma, el ente acusador les indicó a los procesados que tiene suficientes elementos materiales probatorios en su contra para demostrar en un juicio oral y contradictorio que son los presuntos y probables autores del delito imputado.

Al parecer, Serna Quiroga  e Ipúz Serna, participaron en el secuestro de los hermanos Feliciano y Waldo Aladino Covaleda, realizado en la finca Maracaná en el municipio de Algeciras, el 16 de marzo del 2016.

Los hombres de 38 y 29 años de edad, de llegar a ser hallados culpables podrán recibir una pena de 23 años de prisión y multa de 1.600 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El secuestro

Según los materiales probatorios de la Fiscalía, y tras la denuncia instaurada el 13 mayo del 2016, por parte de las víctimas los hechos tuvieron lugar el 13 de marzo del 2016, en la finca Maracaná en Algeciras.

Las víctimas indicaron que fueron retenidas en contra de su voluntad por nueve días, desde el 16 hasta el 24 de marzo del 2016, por parte de una banda delincuencial.

Las víctimas son comerciantes de ganado, dedicados a la compra y venta del mismo, y en esas labores se contactaron con varias personas, las cuales los relacionaron con otros hasta conocer a ‘Camilo’ (Wilson Serna Quiroga), quien les indicó que tenía un ganado en el departamento del Huila con un valor de 500 a 600 mil pesos cada cabeza.

Motivo por el cual decidieron viajar al departamento del Huila con la suma de 100 millones de pesos, para supuestamente negociarían las cabezas de ganado.

Allí conocieron al ‘Mayordomo’ (Fabio Nelson Ipuz Serna), quien les abrió el portón de la finca Maracaná en Algeciras y luego les indicó donde dormir.

Según las víctimas, a las 5:00 de la mañana tres hombres con arma de fuego, irrumpieron la habitación donde estaban descansando, los encañonaron, indicándoles que estaban secuestrados les quitaron el dinero y elementos de identificación. Sin embargo luego de nueve días los dejaron libres y que el ganado sería enviado luego, hecho que no sucedió.

La captura

Ipuz Serna y Serna Quiroga fueron detenidos por agentes del Gaula de la Policía Huila el pasado martes 4 de julio en los departamentos del Caquetá y Huila, luego de que tuvieran una orden de captura vigente, con fecha 20 de junio del 2017, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal del Tello.

Serna Quiroga, fue interceptado por los uniformados frente a la Estación de Policía de Puerto Rico (Caquetá). Mientras que Ipuz Serna, fue capturado frente al CAI de Granjas de la ciudad de Neiva.

En medio de operativo se les puso de presente la orden de captura, así mismos, se les dio a conocer sus derechos. Posterior a la captura, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada Gaula, quien los presentó ante el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Control de Garantías competente, para realizarles las audiencias concentradas y resolverles su situación judicial.