La Nación
Justicia a medias 1 25 abril, 2024
EDITORIAL

Justicia a medias

Ha sido noticia esta semana el caso del asesinato de la periodista laboyana, Flor Alba Núñez, quien fue asesinada miserablemente el 10 de septiembre del año 2015, cuando la comunicadora llegaba a las instalaciones de la emisora La Preferida del municipio de Pitalito y fue atacada a bala por la espalda; un hecho que conmovió a toda la sociedad huilenses y que en especial, al gremio de los periodistas, aún le duele profundamente.

Y ha sido noticia por dos hechos relacionados con la acción de Justicia. Por un lado, le fue ratificada la condena de 47 años, 6 meses y 2 días de prisión a Juan Camilo Ortiz alias ‘El Loco’, quien según las investigaciones, fue el individuo que disparó contra la periodista, segando su vida al instante. Muchos deben recordar el escalofriante video que circuló por redes sociales mostrando el preciso momento en que se produjo el cobarde ataque. Y por el otro lado, fue condenado en primera instancia Jaumeth Albeiro Flórez, alias ‘Chori’, vinculado al expediente judicial.
Sobre el caso del ‘Chori’, la Fiscalía demostró ante el Juzgado Tercero Penal Especializado de Neiva que Flórez conducía la motocicleta en la que se desplazaba ‘El Loco’.

No hay mayor aliciente para una sociedad cuando se imparte justicia. Las investigaciones concluyeron que ‘El Loco’ y ‘Chori’ fueron los autores del asesinato de Flor Alba y tendrán que pagar con cárcel por ese hecho. Sin embargo, se trata de un aliciente parcial porque la Justicia ha tardado en poner a buen recaudo a los responsables intelectuales del crimen.

Las acciones de las autoridades han permitido capturar y condenar a los autores materiales, pero aún no se ha conocido toda la verdad de este caso.

La Fiscalía tiene el reto de no descansar hasta develar todo el plan criminal alrededor del asesinato de Flor.

“No hay mayor aliciente para una sociedad cuando se imparte justicia. Las investigaciones concluyeron que ‘El Loco’ y ‘Chori’ fueron los autores del asesinato de Flor Alba y tendrán que pagar con cárcel por ese hecho”