Kofi Annan, Premio Nobel de Paz en el 2001 y ex Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, exaltó este sábado el exitoso proceso de paz en Colombia y dijo que le transmite al mundo el mensaje que nunca hay que perder la esperanza.

“El éxito del proceso de paz en Colombia transmite un mensaje que quiero subrayar: nunca debemos perder la esperanza”, dijo Annan en el panel ‘Paz y Reconciliación’ del One Young World en Bogotá.

Agregó que aunque el camino a la paz está lleno de dificultades y dilemas vale la pena la lucha por la recompensa.

Durante esta cumbre mundial de que reúne a jóvenes de todo el mundo, invitó a los asistentes a que “pongan toda su increíble energía, su pasión interna al servicio de la reconciliación y la paz”.

“El camino hacia la paz es suyo para que lo construyan y lo persigan”, agregó el ex Secretario General de la ONU.

Así mismo, afirmó que Colombia es un “ejemplo inspirador” en la construcción de la paz y exhortó a los jóvenes líderes que asisten a este evento a que “se tomen el tiempo de hablar con sus amigos colombianos”.

Invertir en los jóvenes

En el mismo panel, en desarrollo del “Día de la Paz” de este evento, la enviada especial de Juventud del Secretario General de las Naciones Unidas, Jayathma Wickramanayake, resaltó el papel del Presidente Santos en el logro de la paza para el país.

Dijo que es “un hombre que ha jugado un papel esencial en traer paz y reconciliación a su país, garantizando un futuro más brillante para sus jóvenes. Su legado se sentirá en generaciones por venir”, aseveró Wickramanayake.

Consideró que el Primer Mandatario colombiano y el ex Secretario General Annan “saben que la mejor inversión que un país puede hacer es en las capacidades y el potencial de los jóvenes”.

Por su parte,  el líder nor irlandés, Conor Houston dijo que “me siento honrado e inspirado por la gente de Colombia, ustedes están construyendo con valentía un camino hacia  la paz y nosotros la gente de Irlanda del Norte, nos unimos de pie en solidaridad con ustedes a recorrer este camino”.