La Nación
“La amenaza natural es alta” 1 19 abril, 2024
HUILA

“La amenaza natural es alta”

En el informe entregado por la CAM, luego de analizar el deslizamiento ocurrido en la vereda Patía de Baraya, en el sector de la Balastrera, la autoridad ambiental advierte que se trata de un fenómeno natural que genera una amenaza alta para los pobladores. En el documento se hacen una serie de recomendaciones para que la emergencia, no se agrave.

 

La grave situación que afrontan los habitantes de la vereda Patía en el municipio de Baraya, con la remoción en masa que los mantiene en alto riesgo desde hace más de un mes, debe ser mirada con lupa por las autoridades. Son al menos 12 veredas las que se verían afectadas si el deslizamiento de tierra continúa o si el desprendimiento se agranda.

El pasado 10 de enero, un grupo de expertos de la Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena, visitó la zona de la emergencia, analizó la situación y a través de un informe técnico, dictaminó las causas que ocasionaron que la montaña haya sufrido tal desprendimiento y elevó unas recomendaciones a las autoridades municipales y departamentales.

“Su magnitud es considerable”

En el informe entregado por la CAM, confirma que se trata de un deslizamiento y detalla la magnitud del mismo. Asimismo, advierte que hay viviendas y personas en alto riesgo.

“El movimiento en masa es tipo deslizamiento y su magnitud es considerable (60 metros de ancho por 40 de largo aproximadamente). Este fenómeno constituye una amenaza para la vivienda del señor Camilo Pardo y para la comunidad que transita por ese tramo de la vía”.

Sobre las causas del fenómeno, la CAM determinó al menos tres, que tienen incidencia en que el terreno sea actualmente inestable.

“Para el caso del deslizamiento analizado se tienen factores que condicionan su ocurrencia, tales como, un terreno con pendiente alta (30-40°) y una capa espesa de suelo residual. Por otro lado, existen factores antrópicos (a raíz de las actividades humanas) que han contribuido al aumento de la inestabilidad del terreno, pues según argumentan los funcionarios de la Alcaldía, en el pasado se extraía material de la parte inferior de esta ladera. Además, se evidenció un uso inadecuado del suelo (siembra de cultivos limpios como café, lulo y plátano en pendientes altas) ubicados en la parte superior y al costado del deslizamiento. Finalmente, se observó un mal manejo de las aguas producto de actividades productivas en el sector”, reseña el informe.

Alto riesgo

La autoridad ambiental declaró la situación como una amenaza natural alta, haciendo énfasis en la situación de una familia, que ya fue notificada y que se encuentra entre la espada y la pared, al tener que abandonar su finca, pues prácticamente está debajo del talud, en riesgo inminente. “Debido a la localización tanto de la vivienda del señor Camilo Pardo como la vía aledaña al deslizamiento, estos presentan un nivel de vulnerabilidad alto”, dice el documento.

“Hay que modificar el uso del suelo”

Entre las recomendaciones de la autoridad ambiental están el analizar un cambio de uso del suelo en la zona, realizar un censo de población, cultivos, infraestructura, acueductos, vías y demás; implementar una red de comunicación que permita informar sobre cambios drásticos en la montaña o que representen riesgo, hacer monitoreo continuo, adoptar un manejo adecuado a las aguas domésticas, además de gestionar la disponibilidad de maquinaria adecuada en caso de que ocurra una obstrucción en la vía producto de un nuevo desplazamiento del material.

“Se recomienda a la Administración municipal, diseñar e implementar mecanismos que permitan cambiar el uso de suelo en el área afectada y los predios aledaños, (eliminar potreros, cultivos limpios y establecer bosques con especies nativas) con el fin de disminuir factores que contribuyan a la inestabilidad del terreno”, explican los expertos.

Asimismo, recomiendan tener una estrecha comunicación con la comunidad, “el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Baraya (CMGRD) debe informar y socializar de manera seria pero sin generar pánico en la comunidad de la vereda Patía y sus alrededores, con el fin que se tomen todas las medidas necesarias para evitar que se presenten situaciones que lamentar”.

Finalmente, la CAM pide realizar un estudio geológico, geotécnico y geomorfológico detallado en la zona del deslizamiento que incluya no solo la vereda afectada, sino las veredas vecinas.