La Nación
La asertividad en contexto, la palabra en circulación 3 28 marzo, 2024
HUILA

La asertividad en contexto, la palabra en circulación

Susana Vargas Carrera

¿Por qué “el camino de la vida”, bambuco de Héctor Ochoa que fuera seleccionado hace ya algunos años por la Academia Colombiana de Música como el mejor tema musical del Siglo XX, no transmite nada a nuestros jóvenes de hoy?

¿Cómo la televisión, el internet, las redes sociales y demás tecnologías de información y comunicación imponen actualmente el lenguaje que circula en los hogares, las aulas, el barrio, la vereda, el municipio?

Si es verdad que las nuevas generaciones leen más, solo que desde dispositivos diferentes al libro o la imprenta, ¿qué contenidos reciben y cuál  gramática desarrollan, que revierte en los mensajes cotidianos?

Estos interrogantes y otros más surgen a la hora de tratar un asunto que, en apariencia es elemental, pero que cobra complejidad cuando lo ponemos en contexto. La comunicación asertiva y el lenguaje incluyente, tema de la ruta 6 en el programa de la Secretaría de Educación Departamental “Huila lee y escribe”, ha resultado un verdadero laboratorio social con los docentes del departamento.

La oportunidad de liderar, a través de talleres, en 10 municipios del norte, occidente, centro y sur, a un número aproximado de 300 maestros de primaria y secundaria de instituciones educativas públicas, nos da un panorama acerca de la palabra en juego y del lenguaje en circulación, en los ámbitos locales no ajenos a la tendencia universal en la que estamos inmersos, por obra y gracia de la denominada “aldea global” mediática y su consecuente “industria cultural”.

La asertividad en contexto, la palabra en circulación 9 28 marzo, 2024

¡Música maestros!

 Es el nombre que le hemos asignado a una de las secciones del taller “Comunicación asertiva y lenguaje incluyente. Ha tenido gran acogida entre los docentes, pues permite analizar los temas musicales que llegan de manera inmediata, desde que salen al mercado y a los que se accede fácilmente, en tanto que basta con tener un móvil y pagar una suma determinada de dinero, para recibir información de toda índole. Tales temas son recibidos y se devuelven, “imponiendo” la circulación de significados y significantes, muchas veces sin tener conciencia de lo que expresan.

En una cuidadosa selección de los más escuchados por los jóvenes, según observación hecha a hijos y alumnos, y por los adultos de acuerdo con afinidades propias de los docentes o trayendo a la memoria lo que suena en las emisoras locales, las ferias y las fiestas, se analizó por grupos no solo la letra sino la melodía, con el fin de examinar contenidos y explorar sensaciones.

Del ejercicio en los municipios visitados, se observa que no hay mayor diferencia entre uno y otro con respecto a lo que llega, se oye y “pega”. En los jóvenes, el “reggaetón” con Daddy Yankee, Don Omar, Yandel, Franco El Gorila, J. Balvin, Maluma, ahora con Thalia y el tema que se ha hecho “viral”, como dicen ellos, “Sin Pijama”;  el pop urbano y algo de ensamble vallenato, con Vives y Sebastián Yatra, “Robarte un beso”, principalmente.  En los adultos entre sus preferencias se ubican los corridos norteños, “Ángel o Diablo” y “Billetes verdes”;  todo tipo de rancheras y lo que se cataloga “género popular” con Yessi Uribe y la canción “Dulce Pecado”, que no faltó en los favoritos de ninguno de los municipios visitados.

Sexo, dinero fácil, permisividad…

De la reflexión con los docentes surgen algunas aproximaciones, tales como que los contenidos, aunque en apariencia sí, no difieren en gran medida de si se trata de las canciones  que escuchan los jóvenes o las de los adultos, así la melodía sea diametralmente opuesta. Son mensajes en los que la oferta sexual, cada vez “más diversa”, la mujer objeto e incitadora de infidelidad y “pecado”, el acceso y permisividad al dinero fácil, la invitación al consumo de bebidas alcohólicas y substancias psicoactivas, el machismo, son “pan de cada día” y se trasladan fácilmente al lenguaje cotidiano.

En el contexto social, tampoco se debe desconocer cómo, según lo exponía un maestro, hoy existen y se han reconocido diversas formas de familia;  ya la conformada por un papá, una mamá e hijos está “mandada a recoger”. En una sociedad en la que cada vez más la mujer cobra autonomía y decide ser madre soltera, los hombres se comprometen menos, y está desapareciendo la figura paterna, entre otros fenómenos, la canción que mencionábamos al comenzar éste artículo, “El camino de la vida”, que por generaciones caló tanto en el sentimiento popular colombiano, ya no les dice nada a niños y jóvenes;  antes por el contrario, a decir del docente, se sienten “excluidos” por la no presencia y el afecto del padre, los hermanos, abuelos, tíos, primos.

En un solo ejercicio, éste del análisis de contenido de lo que circula a través de la música que se escucha, se llega a considerar con los docentes del Huila, la necesidad de reconocer que la asertividad y la comunicación asertiva, no pueden desligarse del contexto histórico, social y cultural y de las dinámicas de la sociedad de consumo, la industria musical y las TIC, Tecnologías de Información y Comunicación. Y que si es verdad que las nuevas generaciones leen y, aún, escriben más desde las redes sociales, se hace imperativo entrar a revisar desde la pedagogía lo que está sucediendo con el proceso cognitivo. Así pues, bienvenidos al aula y a los contextos locales los otrora llamados “centros literarios”, los conversatorios, los encuentros culturales, foros, observatorios, y demás formas de diálogo concertado y espacios para el encuentro, con el objetivo de asumir éste importante reto.

 La asertividad en contexto, la palabra en circulación 10 28 marzo, 2024

 

Susana Vargas Carrera

Tallerista del programa Huila Lee y Escribe

Es licenciada en ciencias de la comunicación social con énfasis en periodismo, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Con estudios de posgrado en producción de cine y televisión, gerencia social e historia.

En la primera etapa profesional, en Bogotá, laboró en medios de comunicación como reportera y redactora en el diario El Tiempo y como libretista, productora y directora de televisión en la programadora Coestrellas. Posteriormente, de manera independiente, se dedicó al diseño y la producción de campañas, videos y documentales, así como al reportaje y la crónica en algunas publicaciones nacionales, entre ellas las revistas Credencial y Diners.

Llega al Huila, tierra de su progenitora, a ejercer la jefatura de prensa del departamento en 1987 y desde ése momento hasta el actual, primero de forma temporal y después definitivamente, se vincula a los procesos y dinámicas regionales. Se desempeña como gerente de la Fundación Servicio de Vivienda Social, Servivienda; profesional del desarrollo en la Fundación Social; Secretaria de Desarrollo Social del municipio de Neiva; Directora de Desarrollo Comunitario de la Gobernación del Huila; asesora de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM; catedrática y capacitadora de la Universidad Cooperativa de Colombia y de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Ha publicado artículos y ensayos en temas específicos de cultura ambiental, patrimonio e historia. Igualmente ha sido editora de libros, reconocidos en los ámbitos local y regional.

Actualmente es consultora, asesora, capacitadora y conferencista en entidades del orden nacional y regional.