La Nación
La avenida Inés García de  Durán 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS

La avenida Inés García de  Durán

Gabriel Calderón Molina

Mediante  un acto emotivo y lleno de memoria, se llevó a cabo el pasado martes  en Neiva la inauguración de la Avenida Inés García  de Durán por la Administración Municipal en manos  del Alcalde Rodrigo Lara  Sánchez. Se trata de una avenida en la periferia de la ciudad de espectaculares  dimensiones  diseñada  no solo  para  registrar  un nombre en la nomenclatura urbana, sino para  inscribir en la  historia del Huila el más  importante hecho  cultural del Festival  del Bambuco como  lo es el baile del Sanjuanero huilense, danza cuyos ocho pasos  fueron creados por Inés García  de Durán y que, dicha avenida,  registra, uno a uno,  a través de obras escultóricas que impactan a quienes la recorren. No creo que exista en Colombia antecedente alguno de obra cultural de estas   características que reflejen los  sentimientos festivos  de cultura alguna.

La  presencia  en dicho acto  de las autoridades municipales, de la familia de Inés García  de Durán, del señor Obispo de Neiva, monseñor Froylán Montoya, de la presencia e intervención musical de la Sinfónica del Huila,  de las danzas y de personas   de todas las  categorías  sociales, demuestra el profundo respeto y admiración por  la autora de los  pasos de nuestra típica danza huilense. Entre las personas  presentes  resalto la de doña Sonia  Cerquera, fiel testigo, como  pocos,  de los  alcances creativos de Inés García de Durán, como quiera  que con  Tony Arbeláez, lamentablemente ya fallecido, fueron la   pareja con quienes  se ensayaron, una y otra  vez,  los pasos del Sanjuanero hasta hacer  de  ellos el mayor  símbolo musical y dancístico de nuestro festival  que, incluso,   ha trascendido nuestras  fronteras  patrias.

La Avenida  inaugurada,  no es  un corredor  vehicular más de los  se han construido en Neiva. Es una  obra  trascendental de nuestra cultura que debe  mover a todos  los huilenses a  conservarla, en particular a las autoridades del municipio, al igual que otras instituciones encaminadas a fortalecer nuestra  memoria cultural, al igual que los monumentos de la “ Ciudad Villamil”,  con los cuales  se perpetúa el legado musical del maestro Villamil Cordovez. Con estas realizaciones y otras  más  que tiene Neiva, como el museo Villamil, el monumento a La Gaitana, etc. se  crece y se fortalece la oferta del turismo cultural del  Huila.