La Nación
La basura electrónica 1 20 abril, 2024
EDITORIAL

La basura electrónica

Fueron 22 toneladas de basura electrónica las que se recolectaron recientemente en la campaña de recolección de aparatos eléctricos y electrónicos, Opitatón 2022, liderada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.

Esta actividad estuvo dirigida a la ciudadanía y entidades públicas y privadas del Huila para que desecharan residuos que ya no utilizan como celulares, pantallas de televisores, computadores, CPU, baterías de todo tipo y cualquier tipo de electrodoméstico pequeño.

La loable jornada abarcó no sólo Neiva sino el municipio de La Plata. Según la misma CAM,  con estas jornadas se busca generar conciencia sobre la importancia de la adecuada disposición final de este tipo de residuos, los cuales deben tener un tratamiento especial.

Hay que señalar, sin embargo, que no solo fueron residuos electrónicos los que se recolectaron en el marco de Opitatón 2022. También llantas, luminarias, medicamentos vencidos de uso humano y veterinario. Las granjas porcícolas, por ejemplo, desecharon más de 300 kilos de residuos representados en plaguicidas y medicamentos de uso veterinarios.

La campaña se desarrolló en articulación con empresas como Aprovet, Cierra el Ciclo, Eco Computo, Lito, Puntos Verdes, Lumina, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Red Verde y la Corporación Campo Limpio, entidades especializadas en realizar la destrucción, aprovechamiento y tratamiento final de estos residuos.

Vale la pena indicar que muchos de estos residuos posconsumo, como también se le conoce a la basura electrónica, son aprovechados, a través del desmontaje y separación de sus componentes y la recuperación de sus materias primas. Este tipo de reciclaje es conveniente porque los residuos electrónicos contienen metales contaminantes.

Los huilenses deben tener en cuenta que desechando adecuadamente los residuos electrónicos se contribuye a la sostenibilidad ambiental de la región. La realización de estas jornadas de recolección contribuye, sin duda, a generar conciencia.