La Nación
La Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’, abrirá sus puertas al público 1 25 enero, 2021
HUILA

La Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’, abrirá sus puertas al público

La Biblioteca Pública Departamental prestará sus servicios de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12 m. cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

 

A partir del próximo martes 17 de noviembre, se abrirá para todos los huilenses, la Biblioteca Pública Departamental ‘Olegario Rivera’, así lo confirmó la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.

La biblioteca estará abierta de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 12 m. bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19. La reapertura se hará de forma gradual; por ello, se reanudarán los servicios en la Sala de Lectura, en la Sala Huila, en el Museo Contemporáneo y en el Archivo Notarial.

El secretario de Cultura y Turismo del Huila Daniel Sanz Perdomo indicó que “estamos siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y ajustándonos a las indicaciones y normativas del Ministerio de Salud y la Biblioteca Nacional de Colombia”. También agregó que “solamente podrán ingresar las personas que cumplan todos los protocolos de bioseguridad y únicamente se habilitará el ingreso de usuarios a la Biblioteca Departamental cada tres horas, siendo este el tiempo máximo de permanencia en las instalaciones”.

Medidas de bioseguridad

Al interior de la Sala de Lectura y la Sala Huila, se ha señalizado la zona de distanciamiento físico de dos metros, también en la zona de entrada y salida y no estará permitido el uso del ascensor.

Igualmente, se han dispuesto en la entrada de un lavamanos con jabón líquido y tapetes con hipoclorito de sodio para la suela de los zapatos; antes de ingresar los usuarios deberán cumplir con las medidas de desinfección y es obligatorio el uso del tapabocas.

Posterior al uso de cada mesa de trabajo se realizará un proceso de limpieza y desinfección. Los libros prestados pasarán a una zona de cuarentena durante 14 días, para ello, se ha dispuesto de un espacio separado de las zonas comunes y de trabajo.

Eventos

El coordinador de la Biblioteca Departamental, Miguel Darío Polania Rodríguez aprovechó para destacar algunas actividades que se han realizado en tiempos de pandemia: La Red de Bibliotecas Públicas del Huila con la coordinación de la Biblioteca Departamental, ha llevado a cabo eventos presenciales y virtuales difundidos mediante las redes sociales de la Secretaria de Cultura y Turismo y de la Red Nacional de Bibliotecas públicas.

Actividades como Escritores en las Bibliotecas, al igual que la exposición colectiva de artistas huilenses: Arte hecho en Casa durante la cuarentena, confinados por el covid-19, denominada “Pintura tipo C”, con la que se dio apertura a la Sala Huila y la convocatoria “Fondo de Autores huilenses”, eventos que se desarrollaron con total éxito y una masiva participación tanto de bibliotecarios, autoridades locales, artistas y público en general.