La Nación
ECONOMÍA

La buena hora de los cafeteros

La buena hora de los cafeteros 1 3 agosto, 2020

Con la agronomía, productividad y calidad como ejes, arrancó ayer en Bogotá, la edición 87 del Congreso Nacional de Cafeteros. El encuentro se extenderá hasta mañana.

Este año, los representantes de los cafeteros se reúnen en medio de una coyuntura de precios más positiva que la del 2018, cuando la carga interna de café se estaba pagando por debajo de los $700.000, muy lejos del nivel que cubre los costos de producción.

En contraste, en días recientes, con un dólar alrededor de los $3.500, un precio en la bolsa de Nueva York en US$1,23, interiormente la carga de café de 125 kilos se está pagando a más de $1 millón.

Por lo anterior, ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante su intervención afirmó sentirse más “tranquilo” que hace un año y reconoció que hoy los cafeteros pueden reunirse a hablar de cómo aumentar la calidad del grano y ya no de cómo sobrevivir. Lo anterior, con la conciencia de que, en volumen, Colombia no está en capacidad de competir con países productores como Brasil o Vietnam.

“Ha sido un año de situaciones difíciles, pero hay un permanente ánimo de hablar del largo plazo. Dejémonos este año tranquilos y resaltemos la tranquilidad que nos da el precio en este momento” sostuvo Alberto Carrasquilla.

Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, a su turno, recordó, sin embargo, que la pregunta de los productores sigue siendo “hasta cuándo”, en referencia a la incertidumbre por la volatilidad de factores determinantes en el bienestar del sector, como la tasa de cambio y el precio en la bolsa. Por eso, hizo el llamado a seguir discutiendo y apostando por mejorar la calidad del café que se produce y se vende.

Buena producción y alza en exportaciones

La Federación Nacional de Cafeteros informó ayer, que la producción entre diciembre del 2018 y noviembre del 2019, fue de 14,3 millones de sacos, un aumento del 3,44% frente al año diciembre 2017 – noviembre 2018.

“La producción cafetera superó los 14 millones de sacos y llegó a 14,3 millones, de nuevo la caficultura será motor de la economía colombiana”, expresó Vélez Vallejo.

Explicó que lo que más se espera, es que el año 2020 sea un reflejo de la lucha que se realizó en el 2019 y que, de existir una crisis cafetera, las alternativas y estrategias para salir de la misma estén consolidadas.

De otro lado, afirmó que este buen indicador se dio por la renovación de 80.227 hectáreas; una densidad de siembra de 5.232 árboles/ha y edad promedio de 6,7 años de los cafetales, “el país registró una producción promedio cercana a los 14 millones de sacos por quinto año consecutivo”.

Los anteriores factores también permitieron, que el valor de la cosecha cafetera llegue en 2019 a los $6,5 billones.

Según la FNC, en lo corrido del año (enero-noviembre), las exportaciones crecieron 7% al superar los 12,3 millones de sacos, frente a los casi 11,5 millones de sacos, exportados en el mismo periodo anterior.