La Nación
La CAM le ‘apaga’ el volumen a fiestas electrónicas en el desierto de La Tatacoa 1 23 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

La CAM le ‘apaga’ el volumen a fiestas electrónicas en el desierto de La Tatacoa

Los permisos para la realización de fiestas electrónicas en el desierto de La Tatacoa (Huila) no serán otorgados. También se prohibirá el ingreso de vehículos 4 por 4 y cuatrimotos a senderos del desierto. “Veíamos con muchísima preocupación la manera como se estaban tomando allí todos los lugares, todos los senderos para hacer lo que quisieran”, dijo el operador turístico Julio César Prieto.

Rafael Rodríguez C.
rafael@lanacion.com.co

“El desierto es para ser utilizado sosteniblemente…”, dijo enfáticamente el director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), Camilo Augusto Agudelo Perdomo, al anunciar que no habrá permiso para fiestas electrónicas en el desierto de La Tatacoa, ubicado en el municipio de Villavieja, en el norte del Huila.

La decisión de la autoridad ambiental regional fue recibida con beneplácito por operadores turístico de la zona, que se encontraban preocupados por el impacto negativo que se le estaba causando al bosque tropical seco.

“Es muy importante la decisión, veíamos con muchísima preocupación la manera como se estaban tomando allí todos los lugares, todos los senderos para hacer lo que quisieran”, dijo Julio César Prieto, vigía del patrimonio y operador turístico en Villavieja.

“Volumen puede acabar con una generación de aves”

Las denuncias de ambientalistas y los trabajos de inspección de la autoridad ambiental en el Huila, permitieron tomar medidas contra actividades que están afectando el ecosistema del desierto. “Hay temas que afectan y hemos intentado controlar, como los grandes eventos con concentración de personas, eso se ha venido controlando…”, manifestó Agudelo Perdomo.

Agregó que una de las actividades que venía ocasionando daños eran las fiestas electrónicas, por lo que fueron suspendidos los permisos para estas. “No hay más permisos para fiestas o esos eventos que manejen esos niveles de ruido de las fiestas electrónicas”.

Uno de los daños que causan las fiestas electrónicas por el ruido, es la migración de aves. “Una fiesta electrónica de alto volumen puede acabar con una generación de aves en el desierto, porque las aves abandonan sus nidos ante estos niveles impresionantes de ruido que ocasionan este tipo de fiestas”.

“Cambiar toda una dinámica biológica”

Si el volumen de los parlantes de las fiestas electrónicas origina que las aves dejen sus nidos, entre otras especies animales, no se queda atrás el daño que causa el paso de los vehículos, cuatro por cuatro o los cuatrimotos, en los senderos, entre otros lugares del desierto.

“Los vehículos de cuatro por cuatro que van y hacen recorridos y que hacen daño, afectan…”, señaló el Director de la CAM, al precisar, que estos vehículos pueden circular por las vías del circuito del desierto, “no hay restricción”.

Sin embargo, manifestó que estos vehículos circular por todos los sectores del desierto, originando daños irreparables. “No podemos tener vehículos, cuatro por cuatro, circulando por las fuentes hídricas del desierto, o los caños secos como los llamamos, los cardonales o las zonas delicadas y sensibles del desierto, porque afectan el ecosistema, se puede cambiar toda una dinámica biológica de cara al paso de un vehículo cuatro por cuatro”, explicó Agudelo Perdomo.

Indicó que en la actualidad se está dando permiso para una travesía ciclística en el desierto, no sin antes los organizadores presentar las rutas que utilizarán y el compromiso que deben tener para no originar afectaciones. “Actualmente, estamos otorgando un permiso para el desarrollo de una travesía ciclística, ellos tienen que presentar un plan de manejo a la Corporación, la Corporación analiza los impactos, analiza las rutas y genera las medidas de mitigación que corresponden al organizador del evento”.

El vigía del patrimonio y operador turístico, Prieto, manifestó que la decisión de la CAM, pese a ser tomada después de una década, es importante para el desierto. “Me parece importante que la CAM después de diez años tome la decisión, es pertinente y es un buen momento”.

Una posición similar tiene Gabriel Cárdenas, operador turístico del Museo Artesanal la Casa del Totumo, porque con la suspensión de los permisos a las fiestas electrónicas se protege el ecosistema. “Magnífico que no hayan dado permiso para las fiestas electrónicas, porque contaminan el medioambiente, las aves salen del desierto por tanto ruido, dañan y perjudican el ecosistema. Las cuatrimotos dañan las formaciones”.

Prieto hizo un llamado para que ahora los ojos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena estén puestos en la utilización de los caballos en el desierto. “Ahora falta la regulación de los caballos, que igualmente están pisoteando ciertas zonas del desierto que son bastante delicadas, y que conlleva a degenerar el lugar”.

Igualmente, pidió a los operadores turísticos que no ofrezcan a los usuarios estos servicios o eventos que no va a tener el desierto. “Esperamos que esto sea tenido en cuenta por los operadores de turismo para que no ofrezcan cosas en el desierto de La Tatacoa sin tener una verificación y acordándonos del clima cultural, de la sustentabilidad y la sostenibilidad que poco se aplica en el departamento del Huila”.

Personal permanente para orientar al turista

La corporación ambiental en coordinación con la Gobernación del Huila se encuentra adelantando un estudio del ordenamiento ambiental en el desierto. “Estamos haciendo un estudio que nos va a decir cuanta gente, cuantos vehículos, qué tipo de actividades y en qué zonas”, expresó el Director de la CAM.

Agregó el Director de la CAM que la corporación tiene personal en el desierto para orientar a los usuarios, sin embargo, se buscará esta semana que ese personal sea de manera permanente. “Vamos a garantizar esta semana que sea personal permanente para orientar la gente, para sensibilizar sobre el manejo del desierto, pero también es necesario que podamos poner esos controles”.

Sostuvo el funcionario que el desierto es un área protegida, “es un distrito regional de manejo integrado por la biodiversidad que tiene y por la importancia estratégica no solamente para la región sino para el país”.

¿Qué hacer en el desierto?

Los turistas que llegan al desierto de La Tatacoa tienen una variedad de escenarios para disfrutar no solo durante el día sino en la noche.

Durante las horas del día podrán recorrer El Cuzco, Las Lajas, El Cardón, El Doche, San Nicolás, Los Hoyos y La Venta.

Durante la noche desde el observatorio podrán realizar observación astronómica, por ser un lugar privilegiado geográficamente por su ubicación próxima al ecuador terrestre. Desde el observatorio se podrán divisar las 88 constelaciones, realizar recorridos por los diversos objetos y apreciar fenómenos como lluvias de meteoros.