La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

¡La Cámara de Comercio es nuestra!

¡La Cámara de Comercio es nuestra! 1 22 septiembre, 2020

 

 

Eliécer Medina Álvarez

 

Transcurría el año 2000 y la Cámara de Comercio de Neiva llevaba 68 años de fundada y haciendo presencia en el municipio de La Plata 15 años.

Para esa época la elección del presidente  ejecutivo de tenía que tener la bendición del político de turno, como ocurre hoy en día con el Sena, la Cam, la Electrificadora, el Banco Agrario, el ICA, entre otras.

En el 2000, los comerciantes del suroccidente el Huila nos revelamos y por primera vez, tuvimos representación en la junta directiva de la Cámara de Comercio, a través de la elección popular y democrática, siendo yo su primer representante. En las demás regiones Pitalito, Garzón y Neiva, también se conformaron listas integradas por comerciantes. De esta forma, se les quitó el poder a los políticos de turno y se tomó la decisión de llevar a la presidencia ejecutiva a una persona eminentemente técnica, con formación en la misma institución, y fue así como inició la era de Ariel Rincón Machado.

Una vez posesionado, empezó un proceso de reorganización de la Cámara de Comercio comenzando por la construcción y dotación de sedes propias. También inició un plan de mejoramiento en atención y servicios a comerciantes. Atrás quedó la época en la que para acceder a un certificado de registro mercantil había que solicitarlo con ocho días de anticipación para que desde Neiva lo enviaran a La Plata.

Hoy, la Cámara de Comercio de Neiva está calificada como una de las mejores Cámaras de Comercio del país por su eficiencia en las tareas delegadas por el Estado y sus aportes al desarrollo regional.

Cabe recordar que para el año 2004, un grupo político buscó apoderarse de la Cámara de Comercio, para lo cual inscribió listas de esa tendencia en las elecciones de Junta Directiva. Comerciantes y empresarios nos unimos y las derrotamos en las urnas, conservando la institucionalidad e independencia de la entidad gremial.

Desde esta tribuna, hago un llamado a empresarios y comerciantes huilenses para que evaluemos el antes y el hoy de la Cámara de Comercio y emitamos un juicio de valor propio.

Debemos estar atentos para que la Cámara de Comercio del Huila siga siendo la institución que representa al gremio comercial y empresarial y no vaya a caer en manos de un grupo político.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia