La Nación
“La campaña de Petro está más unida que nunca” 1 16 mayo, 2022
Entrevista

“La campaña de Petro está más unida que nunca”

El gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Huila, Armando Cuéllar, dice que no hay “fracturas” al interior del ‘petrismo’. Anuncia que el propósito es ponerle a Petro 250.000 votos en el departamento. Confirma acercamientos con el villalbismo.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Ponerle a Gustavo Petro 250.000 votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, es el objetivo de los seguidores del exalcalde de Bogotá en el Huila. Así lo asegura el gerente de la campaña en el departamento, Armando Cuéllar.

El también gerente de Coomotor desmiente además “fracturas” al interior del Pacto Histórico y de las fuerzas políticas que han llegado a la campaña. Confirma, así mismo, acercamientos con el liberalismo en cabeza del senador Rodrigo Villalba y la representante Flora Perdomo.

¿Qué significa su designación como gerente de la campaña presidencial de Petro en el Huila?

El lunes anterior, recibí la comunicación por parte del ingeniero Ricardo Roa Barragán, quien es el gerente nacional de la campaña ‘Presidente Petro-Vicepresidenta Francia Márquez’. Para mí fue satisfactorio. No lo esperaba. Ese mismo día estuve en reunión virtual con todos los miembros de la campaña. El Pacto Histórico ya jugó un papel extremadamente importante hasta el 13 de marzo y pudimos constituirnos en la primera fuerza política de Colombia con una bancada de más de 20 senadores y 30 representantes a la Cámara del país. Nunca se había visto en la historia de Colombia que sectores democráticos, progresistas, alternativos y de izquierda llegaran a ser mayoría en el Congreso y lo logramos. En el Huila, fuimos la segunda fuerza política y en la consulta obtuvimos cerca de 120.000 votos, cuando Petro en la de hace cuatro años logró 45.000 votos. Esto nos ha motivado a hacer un trabajo más fuerte, pero la instrucción de Gustavo Petro es que ahora formemos un frente político y social amplio. Por eso, se están invitando a muchos movimientos a que puedan confluir allí, partiendo de las dinámicas que cada partido del Pacto Histórico venía adelantando antes del 13 de marzo en los barrios, veredas y municipios.

Concretamente, ¿Cuál será su papel al interior de la campaña de Petro?

El papel es de un gestor logístico y de coordinación en los territorios. Lo del nombre de gerente es lo de menos. Seré un facilitador de las fuerzas que ya venían dentro del Pacto Histórico y de las que están llegando a la campaña ‘Presidente Petro-Vicepresidenta Francia Márquez’. Por ejemplo, sectores liberales, de la Alianza Verde y de Fuerza Ciudadana ya están con nosotros.

 ¿Cuáles son las apuestas?

Le estamos apostando a superar los 250.000 votos en el Huila. Eso implica redoblar el trabajo, a llegar más sectores políticos y económicos, a visitar comunidades. El miércoles pasado, hicimos una reunión con varios sectores políticos para presentarme y les dije: aquí está Armando Cuéllar y voy a representar la campaña de Petro en el departamento; no seré el jefe de ninguno. Invitamos, por ejemplo, al senador Rodrigo Villalba y a la representante Flora Perdomo; invitamos al representante electo Víctor Andrés Tovar; participó también el diputado de la Alianza Verde Armando Acuña; estuvieron los representantes del Polo Democrático Alternativo, de la Unión Patriótica, del Mais, nuestra representante electa Leyla Rincón Trujillo, Orlando Beltrán Cuéllar, entre otros. El mensaje es que a la campaña de Petro confluyen todos los sectores. En la publicidad, no vamos a ver los letreros del Pacto Histórico, sino de ‘Presidente Petro-Vicepresidenta Francia Márquez’, para darle paso a nuevas expresiones políticas. Este jueves, vamos a hacer el primer acto público de adhesión a la campaña de ‘Liberales con Petro’, con la presencia del senador Luis Fernando Velasco.

¿No le parece ambiciosa esa meta de 250.000 votos?

Esa es la cifra mínima. Hay proyecciones de llegar a los 300.000 votos. Hemos dicho que cumplimos la tarea si logramos los 250.000 votos en el departamento del Huila. Para eso estamos trabajando fuertemente. Realizamos una encuesta en Neiva y le puedo revelar que estamos marcando el 55% en la intención de voto por Gustavo Petro. Este es un mensaje claro. Lo sentimos el pasado 6 de abril en la plaza cívica Los Libertadores, en donde fue majestuoso el calor humano de la gente acompañando la propuesta de Gustavo Petro. Él no se quería ir al ver ese afecto que le estaba brindando el pueblo huilense. La gente lloraba; hace rato no sentía ese fervor por un candidato. Muchos medios dijeron que asistieron 2.000 personas, pero yo que estaba en la tarima y apreciaba el río de gente, fue una reunión de más de 10.000 personas. La gente quería venir a saludar a Gustavo Petro; todo el mundo quería abrazarlo y tomarse una foto. Vamos ahora a hacer una gira con Francia Márquez la última semana de abril o comienzos de mayo, que nos permita ir a Garzón, Pitalito, La Plata y Neiva. Petro ya nos ha visitado tres veces en esta campaña.

LA NACIÓN divulgó en los últimos días un video del excongresista Orlando Beltrán criticando algunas cosas de la campaña de Petro en el Huila, ¿Cómo están las cosas al interior de las toldas ‘petristas’? ¿Hay algún tipo de división?

Hoy, el Pacto Histórico, como eje vertebral de la campaña ‘Presidente Petro-Vicepresidenta Francia Márquez’, está más unido que nunca. Lo de Orlando Beltrán fue una evaluación porque nosotros tenemos esa capacidad de hacer las críticas y autocríticas para mejorar; eso no significa ninguna fractura. Hoy más que nunca la campaña está unida en torno al objetivo de ser la fuerza política principal el próximo 29 de mayo. Estamos unidos de la mano de todos. Este es un movimiento amplio al que pueden llegar todos los sectores alternativos, democráticos y progresistas. El mensaje es de unidad total tanto a nivel de los partidos que integramos el Pacto Histórico como de las fuerzas que han confluido en esta campaña.

“La campaña de Petro está más unida que nunca” 7 16 mayo, 2022
El gerente de la campaña ‘Presidente Petro’ en la entrevista con el editor general de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

Lo que han reflejado las últimas elecciones es que el Huila es territorio uribista y varios sectores uribistas están es con Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez, ¿Cómo van a lograr cambiar esa tendencia?

El mensaje que el uribismo ha enviado es cierto: este es un territorio que ha sido altamente uribista, pero en las pasadas elecciones del 13 de marzo se demostró que las fuerzas democráticas, progresistas y alternativas ocupamos ese espacio. La votación del uribismo como tal en la consulta fue mínima. Tenían un senador y un representante a la Cámara y perdieron. El Huila ha sido como el ejemplo de mostrar para ellos y van a pelear este terreno. Por eso, a nosotros aquí en el Huila nos toca trabajar más duro.

¿Qué interpretación le han dado a que justamente sea un huilense, el exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, fórmula del candidato Federico Gutiérrez, el máximo contendor de Petro?

Es una persona respetable, pero la opinión pública tomará su decisión más sabia. Lo conocieron como alcalde, se conoce como médico y en el tema político es reconocido; él acompañó a sectores alternativos y hoy termina apoyando prácticamente el candidato de Iván Duque y de Uribe. Así lo quieran borrar, pero el pueblo sabe que Federico Gutiérrez es el candidato de Iván Duque y Álvaro Uribe. Así ellos no le hayan dado un respaldo política público, pero sus parlamentarios están abrazándolo. Federico Gutiérrez representa el continuismo. Yo no creo que ningún ciudadano esté en condiciones de aguantar cuatro años de otro Duque. Este país está descuadernado; el proceso de paz lo volvieron trizas, la inflación y la pobreza están imparables. Lo único que el señor Federico Gutiérrez garantiza es el continuismo. Petro y Francia Márquez ofrecen el cambio. Queremos que Colombia sea potencia de la vida. Mientras unos ofrecen la guerra, nosotros estamos planteando la paz. Este país no aguanta más masacres como la que acabó de pasar en el Putumayo; siguen con los falsos positivos. Necesitamos una sociedad incluyente, que le brinde empleo productivo a la gente. Petro, obviamente, no va a resolver esto en cuatro años, ni ningún gobernante lo va a hacer, pero si sigue lo mismo, vamos a agravar más la crisis.

¿Qué tan cerca está hoy el senador liberal Rodrigo Villalba Mosquera de llegar a la campaña de Petro?

Con el senador Villalba tengo una excelente amistad. Nos conocemos desde cuando yo era dirigente estudiantil en el Instituto Técnico Superior y él era un dirigente estudiantil del colegio Santa Librada. Siempre lo he considerado un demócrata y nos identificamos en muchas ideas. Lo que queremos es que el Partido Liberal, él y la representante Flora Perdomo nos acompañen en esta puesta de cambio que requiere el país. Yo tengo amigos empresarios profundamente uribistas y hoy acompañan la propuesta de Petro. Nosotros tenemos que volver a darle poder a los territorios.

¿Qué les dice a los huilenses que le tienen miedo a Petro por sus propuestas relacionadas con la expropiación?

Petro ya fue alcalde de Bogotá y no le expropió a nadie. El manejo de las basuras fue equitativo. No le expropió un apartamento a ninguno, ni un vehículo a nadie. Permitió el desarrollo de vivienda social en zonas exclusivas y no manejó la expansión territorial urbana. En el Huila ya nos expropiaron y no fue Petro, con la represa de El Quimbo. Hay que perder el miedo. En la guerra militar se maneja el miedo y en la contradicción política se administra el miedo también. El tema del miedo es lo único que está ofreciendo el señor Federico Gutiérrez. Petro ya fue alcalde de la principal ciudad de Colombia e hizo una buena gestión. Otra cosa que dicen de Petro es que con él nos vamos a volver como Venezuela, pero es que los niveles de desigualdad en Colombia ya están llegando a los de Venezuela. Petro encarna todo lo contrario. Es una persona de unos principios social-demócratas inmensos. Él, por ejemplo, busca que todos tengamos la oportunidad de estudiar, que la salud sea para todos. Petro ofrece inclusión social.