En los últimos días se ha venido difundiendo el nombre de la doctora Esperanza Andrade como candidata a la Gobernación del Huila, con una gran aceptación en todos los círculos, pues se trata de una dama de excelsas calidades y de una gran capacidad de servicio en beneficio de las clases populares. Es una persona dinámica, comunicativa, activa, con grandes virtudes como amiga, colega y política, todo lo cual lo demostró desde la presidencia del Colegio de Abogados del Huila, desde la Secretaría de Gobierno del Huila, como concejal de Neiva y en su ejercicio profesional. Sus buenas relaciones humanas le permiten granjearse el aprecio de quienes la conocen y lograr el apoyo necesario para llevar sus proyectos a una feliz culminación.
Ha llegado la hora para que otra mujer destacada se ponga al frente de los destinos de este departamento. Las circunstancias y los resultados de algunos procesos en contra de la doctora Cielo González, así lo indican. El escenario ha permitido que varios actores de la política, especialmente los doctores Carlos Mauricio Iriarte y Jorge Fernando Perdomo, pretendan reemplazarla. Con fundamento en los últimos acontecimientos, ellos han iniciado sus campañas, en ocasiones hablando de acuerdos para formar una sola coalición suprapartidista, con el cuento chino de que es para ahorrarle costos al Departamento del Huila. Se la pasan haciendo cuentas alegres sobre los sufragios que obtuvieron, los cuales sumarían 260.000, para saber a quien se los van a poner, como si se tratara de canjear o negociar animales o mercancías de su propiedad, en franco irrespeto a los electores. Falta lanzar el “carisellazo” para ver quien será el escogido.
El voto o sufragio popular es el más importante de los derechos políticos de los ciudadanos colombianos. Es prevalente. La actividad pública para el ejercicio del derecho a sufragar, conforma todo un sistema, donde la función del Estado debe estar dirigida a su organización, programación y garantía de participación de los electores en igualdad de medios y de opciones.
El Huila no debe desperdiciar esta oportunidad para tener como gobernadora para los tres años que restan del presente cuatrienio o período constitucional a la doctora Esperanza Andrade de Osso, pues en se ella se cifran muchas excelencias, además de las anotadas.