La Nación
La captura de alias ‘Tolima’ 1 19 abril, 2021
EDITORIAL

La captura de alias ‘Tolima’

Las autoridades han reportado esta semana la captura en el municipio de Hobo, en el centro del Huila, de José Norbey Campos Córdoba, alias ‘Tolima’, señalado de integrar el temido Clan del Golfo, la estructura criminal que ha sembrado el terror en varias regiones del norte del país.

Puntualmente, alias ‘Tolima’, de 35 años de edad, es acusado de participar en dos masacres en el departamento de Antioquia registradas en enero y febrero pasados, una de las cuales dejó cinco recolectores de café muertos. En la otra masacre, fueron asesinados un hombre, su madre y el esposo de esta. Por esta razón, la Policía lo había incluido en el cartel de los más buscados en territorio antioqueño.

De acuerdo con el reporte oficial, Campos Córdoba, natural del municipio de La Plata, fue sorprendido cuando caminaba tranquilamente por las calles del centro de Hobo. Varios policías que adelantaban un procedimiento rutinario de control, le solicitaron una requisa y su identificación. Al verificar sus antecedentes, los uniformados se llevaron la sorpresa de estar ante uno de los presuntos ‘gatilleros’ del Clan del Golfo.

El propio presidente de la República, Iván Duque, le reportó al país la captura de alias ‘Tolima’, diciendo además que “por este individuo había una recompensa de $50 millones” y confirmando que “está vinculado a homicidios en Antioquia; el primero en Betania, donde asesinaron a 3 personas, y el segundo en Andes, en los que murieron 5 ciudadanos”. A renglón seguido el jefe de Estado prometió: “No descansaremos hasta desmantelar estas estructuras criminales”.

El Clan del Golfo, conocido antiguamente como Clan Úsuga, Los Urabeños o las Autodefensas Gaitanistas, es un grupo criminal poderoso y muy bien organizado, con el tráfico de drogas como su gran principal actividad, y la presencia de uno de sus integrantes en un municipio como Hobo debe inquietar a las autoridades huilenses.

Es urgente establecer cuáles eran los propósitos de alias ‘Tolima’ en el Huila.

“El Clan del Golfo es un grupo criminal poderoso y muy bien organizado, con el tráfico de drogas como su gran principal actividad, y la presencia de uno de sus integrantes en Hobo debe inquietar a las autoridades huilenses”