La Nación
La captura de ‘Los Chumas’ 1 14 mayo, 2021
EDITORIAL

La captura de ‘Los Chumas’

 

La Policía Nacional ha dado cuenta de la captura de cuatro integrantes del grupo delictivo conocido como ‘Los Chumas’, al que se le atribuye, entre otros hechos, el asesinato del líder social e integrante del movimiento político Colombia Humana en el municipio de Campoalegre, Eduardo Alarcón Córdoba.

Como muchos recordarán, el señor Alarcón, de 72 años de edad, fue asesinado a bala en su humilde finca, ubicada en la vereda La Vuelta, a escasos 20 minutos del casco urbano de Campoalegre. Los hechos sucedieron en octubre del año pasado.

Según la Policía, se desarrollaron 129 actividades judiciales, entre las que figuran entrevistas, declaraciones y reconocimiento fotográficos, al igual que un estudio balístico que permitió establecer que las vainillas recolectadas en el lugar del crimen del líder social tenían el mismo HIT, marcas identificativas de huella balística, de otros tres homicidios que se registraron entre septiembre y diciembre de 2020 en Campoalegre y Palermo.

De acuerdo con las investigaciones, uno de los cuatro capturados está señalado de disparar contra el señor Alarcón, quien fue concejal de Campoalegre y por muchos años dirigente agrario reconocido de la región.

De valorar las labores investigativas que en cabeza de la Dijin y la Sijin de la Policía, han arrojado estos resultados contra este grupo delincuencial vinculado a varios asesinatos.

Sin embargo, aún falta por determinar lo más importante: cuáles fueron los móviles alrededor del asesinato del líder social campoalegruno, es decir, si ‘Los Chumas’ tuvieron motivaciones propias o si sencillamente, eran integrantes de una oficina de sicarios o asesinos a sueldo.

Es necesario que las investigaciones se mantengan y permitan en el menor tiempo posible determinar si hay más responsables o eventuales determinadores de estos crímenes que han sembrado el miedo entre los huilenses.

 

“Aún falta por determinar lo más importante: cuáles fueron los móviles alrededor del asesinato del líder social campoalegruno”