La Nación
Y la carretera, ¿para cuándo? 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS

Y la carretera, ¿para cuándo?

Francisco Argüello

 

En Acevedo, sur del Huila, los pobladores siguen esperando con ansias la carretera pavimentada que desde su municipio conduce a San Marcos y desde ahí hasta Pitalito, la prometida en campaña por la alcaldesa Luz Dey Artunduaga, quien un año después de sentarse en el trono les cumplió a medias. O mejor ni a medias. La Alcaldía de Artunduaga, amiga personal del senador Hernán Andrade Serrano, le adjudicó al contratista John Jairo Andrade (hermano del político conservador), representante legal del Consorcio San Marcos, el contrato de obra N. 001 del 23 de julio de 2016 para pavimentar la vía La Victoria- San Marcos, de Acevedo. Valor: 14.929 millones de pesos.

Aunque el hermano de Andrade debería terminar la obra un año después, es decir , el 23 de julio pasado, 14 meses después ni siquiera ha empezado y la carretera está igual o peor porque nadie la interviene.

En el sur, los pobladores están molestos. Y con razón. De entrada, la alcaldesa Luz Dey Artunduaga (quien tiene fama- ojalá sea solo eso- de encargar a sus funcionarios de la Alcaldía cuando adjudica un contrato a sus amigos) insistió en que la veeduría ciudadana de la obra la lideraría ella. Después el contratista John Jairo Andrade (el mismo que construyó parte de Bosques de San Luis, en el gobierno de Héctor Aníbal Ramírez, cuando el exalcalde era amigo de su hermano, el senador) insistió en que él lideraría la interventoría. Sin embargo, como en Acevedo no son tontos, los pobladores coordinaron la veeduria porque la alcaldesa y el contratista- obviamente- defienden sus propios intereses.

Hoy, un año después, sin carretera pavimentada, con el contrato firmado, pero en letra muerta, los acevedunos establecieron que el contratista Andrade se resiste a empezar los trabajos porque le faltan- según él- otros 4.000 millones de pesos para pavimentar. Un año después de firmado el documento, la alcaldesa y el contratista se dieron cuenta que faltaban unos permisos de la CAM para talar unos árboles, realizar encerramientos y otros requerimientos que impiden regar asfalto. Es decir,  ante los ojos de la Procuraduría y ante el organismo de control que le importe, faltó planeación por parte del Municipio.

Mientras la Alcaldesa Artunduaga consigue la plata, los pobladores, casi todos cafeteros, siguen esperando la millonaria e improvisada carretera.

 

Nota uno: Amelia Monroy, exjefe de Planeación de Neiva, y los otros capturados por el escándalo del Eje Vial de la 16 en la capital del Huila, pudieron quedar libres esta semana, pero pocos dudan que protagonizaron un hecho de corrupción e improvisación pública.

 

Nota dos: ¿Qué hacen en Europa varios diputados del Huila? ¿Aprenden experiencias exitosas…?

 

Nota tres: ¿Alguien sabe de la vida del Exdirectora de la CAM Rey Ariel Borbón? Me dicen que no está en lo público y trabaja para las Naciones Unidas.