La Nación
La Casa del Huila es la ‘embajada’ opita en Bogotá 1 19 abril, 2024
HUILA

La Casa del Huila es la ‘embajada’ opita en Bogotá

La reactivación de la delegación opita en Bogotá ha sido importante para la promoción del departamento.

 

La Casa del Huila en Bogotá se ha convertido en la ‘embajada’ de los opitas en la capital del país, en el lugar donde el Gobernador, alcaldes, gremios y demás huilenses llegaron a buscar asesorías, acompañamientos. E incluso, a adelantar sus principales eventos sociales, culturales y folclóricos.

Lina Ortiz, exdirectora de la Casa del Huila, destacó que durante los últimos cuatro años de mandato, la casa- donde los opitas pueden ingresar gratuitamente y dejarse contagiar de la cultura de la región desde la fría Bogotá- atendió a más de 3.000 ciudadanos, algunos de ellos extranjeros que llegaron hasta el barrio La Merced, a conocer sobre las tradiciones huilenses y otros, paisanos radicados en la capital.

La Casa del Huila se restauró durante la pasada administración. La casa, de origen inglés, cambió de rostro. “Se renovaron cubiertas, pisos, baños, redes eléctricas”, explicó Ortiz. Además, se le hizo mantenimiento a las ventanas y el patio anterior. Lo importante, el diseño, que preservan las casas del sector, no se tocó.

Adicional,  se adecuó un área dedicada a la promoción de las apuestas productivas del Huila. Es decir, se mejoró la cocina y el parqueadero de la vivienda para ubicar allí una vitrina comercial y turística de la región.

“La idea es que cualquier huilenses u otros ciudadano que viva en Bogotá y requiera algún producto del departamento lo encuentre allí”, resaltó Ortiz.

 

Otra función

La casa tuvo otra función: promocionar el departamento, abrirle espacios a artistas huilenses y adelantar una campaña en redes sociales y otros escenarios donde se le contó a los opitas que la delegación en Bogotá era real, tenía un escenario y podían conocerlo.

Por esto, más de 60 eventos se realizaron en la Casa del Huila, entre ellos, el lanzamiento del bicentenario de Pitalito, exposiciones de las obras de los maestros Mario Ayerbe, Emiro Garzón, Gerardo Valencia, Gerardo Meneses,  Nubia Lamilla, Vicente Silva, Carlos Calderón, entre otros.

Además, sirvió  de encuentro entre el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, y los productores del grano en el Huila. Lo mismo que desayunos de algunos integrantes de la dirigencia política de la región, que definieron rutas de trabajo para gestionar recursos económicos para la región.

Desde la Casa del Huila, también se apoyó las cuatro versiones del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, especialmente los lanzamientos del San Pedro en Bogotá, además, de las ferias del libro, Expoartesanías, Agroexpo, Feria Nacional del Café, entre otras, donde los opitas tenían asiento gracias al apoyo de la Gobernación del Huila.

Desde allí también se fortaleció la cooperación internacional con la gestión de proyectos que permitieron apalancar recursos de con China, Italia, Países Bajos y Usaid, y que garantizaron inversiones para dotación tecnológica, agricultura y turismo sostenible, cacao, entre otros.

Y se realizó seguimiento a importantes proyectos que presentó el Departamento a Ecopetrol y Hocol, entre ellos, la Torre Materno Infantil de Neiva, además  de obras en Yaguará, Aipe, Baraya, Palermo, entre otros municipios.

Ahora, este importante escenario que quedó adecuado y restaurado, estará a cargo de Natalia Marcela Puentes Trujillo a quien le competerá durante el gobierno de Luis Enrique Dussán continuar con esta propuesta y seguir desde allí promocionando la cultura opita.