La Nación
La censura de Duque a escritores colombianos 1 21 octubre, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

La censura de Duque a escritores colombianos

Eduardo Gutiérrez  Arias

La censura que el gobierno de Iván Duque le impuso a un grupo de los mejores escritores colombianos para asistir como expositores en la Feria del Libro de Madrid entre el 10 y el 26 de septiembre, sólo muestra la catadura pro fascista del actual régimen dominante en el país. Esta es la 80ª edición de la Feria, cuyos organizadores son las editoriales, distribuidoras y librerías más importantes de España, cuyo alto nexo comercial con la América hispanohablante, hace que en cada edición un país latinoamericano sea invitado de honor al evento, correspondiéndole en esta ocasión a Colombia. Nuestro embajador en España, Luis Guillermo Plata, explicó que se ha buscado invitar a escritores “neutros” en materia política, que no vayan a hablar mal del gobierno en este escenario cultural. Así quedaron excluidos de invitación para ser exponentes de las letras nacionales, personajes como Héctor Abad Faciolince, Laura Restrepo, Piedad Bonnet, Juan Gabriel Vázquez, William Ospina, Patricia Lara, Fernando Vallejo, Mario Mendoza y otros por el estilo, cuyo talante democrático y espíritu libertario, les impide ser siervos obsecuentes de los gobiernos de turno, especialmente cuando ellos afirman su poder en la fuerza de las armas. Ellos le explicaron a este gobierno que en el arte y la literatura la “neutralidad” no existe. Lo que sí existe es el compromiso de todos ellos con su particular forma de ver la sociedad y su búsqueda de mejores horizontes, por encima de sus diferencias políticas e ideológicas.

Esta actitud de censura deja al desnudo no sólo la catadura despótica del régimen, su incapacidad para tolerar y polemizar con las voces opositoras y su gran debilidad ideológica que lo llevar a busca silenciar todo pensamiento que no concuerde con el de los partidos y fuerzas políticas y sociales que gobiernan hoy en esta patria de grandes creadores del arte y la literatura como Gabriel García Márquez, José Eustasio Rivera, Jorge Isaac, Rafael Pombo, José Asunción Silva y muchos otros quienes le dieron al país y al mundo, obras universales de impresionante belleza literaria, que no sólo recrearon con sentido crítico la realidad de su época sino que también llevan a otras culturas y naciones, la esencia del ser nacional colombiano y la complejidad de su alma.

Pero claro, esto que puede importarles a los caudillos de un régimen cuyo propósito es mantener el statu quo y nutrirse de nuestras debilidades como la corrupción, la tendencia a la solución violenta de los conflictos y el servilismo ante las grandes potencias del momento que en su momento rechazaron los promotores de nuestra independencia nacional.