La Nación
La ‘charla’ de la discordia 1 16 abril, 2024
NEIVA

La ‘charla’ de la discordia

Una ‘charla’ sobre derechos humanos a un grupo de policías por parte de la polémica asesora de Paz de la Alcaldía de Neiva, Smith Duarte Cano, levantó ‘polvareda’. Uribistas encabezados por Ernesto Macías censuraron el episodio.

 

A pocos días de conmemorarse el cuarto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, la crispación alrededor de él y sus efectos está al rojo vivo. O al menos, eso es lo que refleja la polémica que se ha armado por cuenta de una ‘charla’ sobre derechos humanos que el domingo pasado impartió a un numeroso grupo de policías la asesora de Paz de la Alcaldía de Neiva, Smith Duarte Cano.

El hecho hubiese pasado inadvertido si no fuera por el pasado de Duarte Cano: estuvo presa por el fallido atentado con rocket contra el avión presidencial en la pista del aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva el 21 de abril del año 2005.

El rocket alcanzó a ser disparado pero no tuvo puntería. El objetivo: atentar contra el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Las investigaciones de las autoridades no tardaron en señalar a Duarte Cano, para esa época una joven estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia, como una de las vinculadas al ‘rocketazo’.

Tras la acción terrorista, la hoy asesora de Paz huyó a Venezuela y en 2007, optó por regresar a Colombia y refugiarse en zona rural de San Vicente del Caguán, en donde finalmente fue detenida por el Ejército. Al momento de ser aprehendida, Duarte se identificó con documentación falsa a nombre de Aura María Morales Rey.

La información que recopiló inteligencia militar en ese momento era que, además de su conexión con el frustrado atentado, Duarte Cano, oriunda del municipio de Algeciras, era una de las múltiples compañeras sentimentales de Norbei Camargo, conocido como ‘Helmer Triana’ o ‘James Patamala’, jefe de finanzas de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc y quien murió en un asalto de la Policía.

Duarte Cano, al final, respondió por el delito de rebelión en calidad de cómplice y recobró la libertad. Tras la firma del acuerdo de paz el 26 de noviembre de 2016, fue la representante legal de la cooperativa ‘Manuel Marulanda Vélez’, desde donde implementó un proyecto piscícola en ‘Miravalle’, Caquetá, la zona de reincorporación en la que estuvo alias ‘El Paisa’ antes de regresar a la clandestinidad.

Polémico nombramiento

A finales del año pasado, Gorky Muñoz decidió que en su gabinete, una vez asumiera como alcalde de Neiva, le daría representación política al partido político de la Farc. Y fue así como Smith Duarte Cano llegó a la Administración Municipal.

Ella misma, en una entrevista con LA NACIÓN, reconoció la ‘tormenta’ que su nombre generaría como asesora de Paz: “Todo el país está polarizado, pero de esto se trata, de que esta Oficina lo que busca es incluir a todas las personas que lo necesitan, pero también es muy respetuosa de las opiniones de los demás porque esto es un proceso, por eso es un proceso de paz, que busca la reconciliación entre los colombianos. Los seres humanos somos complejos y nosotros somos respetuosos de la pluralidad, de la diversificación de opiniones, eso seguramente no nos va a causar a nosotros inconvenientes para ejercer nuestra función como debe ser. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo con el corazón”.

Sin embargo, Duarte Cano no ha podido desprenderse de su pasado. Y eso ha quedado corroborado con la controversia que armó su ‘charla’ sobre derechos humanos del domingo pasado.

Los senadores Ernesto Macías y Carlos Felipe Mejía, fieles escuderos del expresidente Uribe, han sido los encargados de encender la ‘hoguera’ en redes sociales.

Mejía calificó el episodio como “inaudito”, pero ayer Macías Tovar, quien es huilense, profundizó y censuró que una mujer que estuvo detrás de un atentado, esté ahora dándole “cátedra” de derechos humanos a la Policía Metropolitana de Neiva.

Macías aprovechó además la ocasión para señalar un solo culpable frente a lo que él llamó una “humillación” a la Policía. “La responsabilidad recae en el propio Alcalde al llevar a esta persona a la Administración Municipal y entregarle una misión delicada como es la defensa de los derechos humanos”.

El expresidente Uribe también alimentó el debate en Facebook y Twitter al compartir la opinión del senador Mejía sobre la ‘charla’ de Duarte Cano a los policías.

Desde otra orilla, el asesor de Paz de la Gobernación del Huila, Diego Tello, recordó que hace cuatro años “el Estado colombiano pactó un acuerdo de paz, dándole oportunidad a quienes estuvieron alzados en armas para reincorporarse de manera integral y ocupar espacios de la vida civil”. Por eso, según él, el diálogo de su colega con los uniformados no debe ser mal visto. “Ojalá, se sigan dando más espacios como estos que demuestren que sí es posible avanzar hacia la reconciliación”, puntualizó.

¿Fue una capacitación?

Aunque la Alcaldía de Neiva utilizó el término de “capacitación” a la hora de referirse a la presencia de la asesora de Paz Smith Duarte Cano el domingo pasado en el comando de la Policía Metropolitana a pocas horas de las protestas del 21 de septiembre, uniformados que estuvieron allí presentes tienen otra versión de los hechos.

Duarte Cano no fue invitada directamente para que asistiera a la presentación del dispositivo de seguridad para el día de las movilizaciones. La Policía había invitado al Alcalde o en su defecto, al secretario de Gobierno.

Una vez estando allí, según los uniformados, la asesora de Paz pidió la palabra e hizo una intervención en la que habló sobre su trabajo. “En ningún momento fue una capacitación sobre derechos humanos porque no era ni el escenario ni la comodidad para el personal”, reconocieron varios policías consultados por LA NACIÓN.